La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), perteneciente a la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV), informó que, tras los relevamientos en los primeros meses de este año, las obras del Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo para Purmamarca avanzaron un 7%.
El Plan Integral fue gestado desde 2018 por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), con el objetivo central de reducir el riesgo para las poblaciones y la producción en las zonas de la cuenca del río Purmamarca. Dicho proyecto contempla sanear y sistematizar 65 hectáreas y beneficiar a un total de 2.800 habitantes.
La gestión de Recursos Hídricos logró el compromiso y financiamiento de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), organismo con el que se estableció, tras un proceso con la Provincia de Jujuy (mediante la DPRH y el MISPTyV), fuera la Municipalidad de Purmamarca la unidad desde la que se liciten y ejecuten las obras.
Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo contempla obras fluviales, desagües pluviales, control de sedimentos; asimismo obras de defensa en río Purmamarca, desagües pluviales al interior del pueblo de Purmamarca y obras de retención y manejo de sedimentos en las quebradas Chalala, Coquena y Tumbaya. En esta instancia actual, las obras avanzan en tareas de encauce de las quebradas, sobre todo en Chalala que es el de mayor riesgo, un detalle que se detectó cuando empezó la obra. También, se están efectuando trabajos de acopio para la construcción de los gaviones de piedra embolsada y se continúa con estudios para la prosecución del proyecto. Así, las intervenciones ya cuentan con 7% de avance, con un nutrido grupo de trabajadores que, en los próximos meses -meses pico de trabajo-, alcanzarán un número de 50.
Es de destacar que las obras iniciaron en diciembre de 2022, partiendo con relevamientos y acopio de materiales en las quebradas de Purmamarca, Chalala y Coquena. Asimismo, la Secretaría de Infraestructura del MISPTyV suma asesoramiento técnico para la inspección de la obras, de modo de asegurar la correcta ejecución de tareas y llevar un registro de la curva de obras en cumplimiento del plazo estipulado de 14 meses.