De acuerdo a lo previsto en el Plan Maestro Jujuy, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de su Secretaría de Infraestructura, ejecuta obras para proveer de servicio de gas a las empresas que funcionan y futuras en el Parque Industrial y la Zona Franca de Perico.
Las obras son ejecutadas en etapas, y esta semana lograron la culminación de la planta de regulación; ahora, avanzan en conexiones hacia el gasoducto; y trámites administrativos para aprobación de las instalaciones.
Durante un recorrido de obra, el ministro Carlos Stanic, informó que: “se soldaron, para el objetivo, caños de alta presión en los tendidos de red de gas que va a tener tanto el Parque Industrial como la Zona Franca”; “el gas proveniente de gasoductos llega con alta presión, y luego son derivadas posteriormente a la entrada del parque industrial, donde está la plata reductora de presión, para luego proveer del servicio a las empresas, primero a las del Parque Industrial y luego a las de la Zona Franca”, explicó.
El titular del MISPTyV también compartió que “estamos dentro de los plazos de obra, estimando que en noviembre la podamos estar finalizando, y que, entonces, este servicio se sume a los existentes de aguas y cloacas, y puede estar disponible para todas las empresas que quieran venir a desarrollarse”.
Las etapas de obra refieren, una, al nexo entre el gasoducto y la planta de regulación. Para ello, equipos trabajan en el soldado de cañerías en grupos de 3 caños de 12 metros. Una vez finalizada la instancia, los técnicos verifican mediante una gammagrafía que la soldadura esté correctamente realizada y sin fugas. Tras eso, se procede a la proyección y cubierta de caños.
Otra etapa implica obras de conexiones desde la planta de regulación hasta el Parque Industrial. Esta se encuentra finalizada y aprobada y restan gestiones administrativas con la empresa GASNOR para su culminación.
Asimismo, es necesaria la obtención de servidumbre de paso para continuar con las obras. Y, también, está la instancia, ya finalizada, de la instalación de la planta de regulación, que es la encargada de regular y bajar la presión que llega desde el gasoducto, para dirigirla hacia el consumo. Sobre esta, se ha realizado ya la prueba de hermeticidad e iniciado las correspondientes gestiones administrativas de aprobación.