Infraestructura y Vivienda | obras | Infraestructura | barrios
Secretaría de Infraestructura.

Tu barrio, más fuerte: obras en barrios de grandes ciudades

2023 será el año de despliegue del nuevo plan 'Tu barrio, más fuerte', de obras de cordón cuneta para el fortalecimiento de infraestructura comunitaria.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Publicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Secretaría de Infraestructura, anunció el próximo inicio de Plan ‘Tu barrio, más fuerte’, que prevé, en esta primera etapa, la ejecución de obras de 20.000 metros de cordón cuneta distribuidos entre las ciudades más grandes de la provincia: San Pedro, Libertador General San Martin, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy.

El Plan tiene dos objetivos: por un lado, el fortalecimiento de la infraestructura en barrios de las ciudades mencionadas, y, por otro, la generación de más mano de obra local, a través de la contratación de cooperativas.

José Suarez, secretario de Infraestructura, explicó que “ realizamos un trabajo conjunto con la Secretaría de Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales (SUCEPPI), que sumará en la gestión de proveer cooperativas habilitadas para realizar el trabajo, es decir, aquellas que estén en regla y además cuenten con la capacidad para ejecutar obras, y también implica un trabajo conjunto con la Secretaría General de la Gobernación”.

En esta primera etapa, la Secretaría de Infraestructura ejecutará 20.000 metros lineales de cordón cuneta para lo cual proveerá 3.300 metros cúbicos de hormigón necesarios para las tareas. “Por su parte, las cooperativas dispondrán de los elementos y fuerza de trabajo para el despliegue de las tareas, que, estimamos, podrán en actividad a cerca de 350 trabajadores entre todas las intervenciones”, amplió Suarez.

En cuanto al proceso para la definición de puntos a intervenir, el funcionario detalló: “Partimos de tres fuentes de información: tomando en cuenta los pedidos realizados por los municipios, las solicitudes de ciudadanos y los relevamientos que realizamos desde el equipo de la Secretaría, donde evaluamos puntos en donde se requiere completar la infraestructura en barrios, todo ello lo ponemos en análisis”.

Sobre las primeras intervenciones, equipos de la Secretaría de Infraestructura ya avanzaron en 20 proyectos próximos a ejecutar en la ciudad de San Pedro y la capital jujeña. También, Suarez informó que “la idea es trabajar entre 4 y 5 puntos de cada ciudad, aunque en particular en San Salvador de Jujuy serán más por sus dimensiones y población, calculamos trabajar entre 8 y 10 barrios”.