Salud | operativo sanitario | Gustavo Bouhid | Jujuy
Accesibilidad.

Gran convocatoria en la primera jornada de Operativo Sanitario en zonas rurales

La estrategia destinada a trabajadores y pobladores inició en la Región Valles con múltiples prestaciones. Hasta el lunes 30 de agosto, continuará en Monterrico.

“Sabemos hacia dónde vamos en materia de salud pública en Jujuy ”, sostuvo el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en la apertura oficial del Operativo Sanitario para zonas rurales realizada en Monterrico junto a la Cámara del Tabaco, OSPRERA, ART LATITUD SUR, UATRE, RENATRE y propietarios de fincas donde se instalan los equipos y móviles para la atención.

En el mismo sentido, Bouhid precisó que “con ésta y múltiples estrategias en todo el territorio de la provincia hacemos lo que siempre debió hacerse en el sistema público de salud, buscando que cada jujeña y cada jujeño tenga acceso a la atención, a los profesionales, al tratamiento, al seguimiento y cualquier prestación que necesite” al tiempo que reiteró su apoyo y agradecimiento a los equipos sanitarios y destacó la hospitalidad con que fueron recibidos los profesionales.

Durante la jornada inicial, en cuatro horas de trabajo, se aplicaron 55 vacunas en respuesta al Covid-19, de las cuales 51 permitieron completar el esquema además de 10 diferentes vacunas de Calendario Nacional. De igual modo, tras la valoración respectiva se efectuaron dos test para detección de coronavirus. Además se realizaron 22 test rápidos de VIH, con la correspondiente asesoría de CEPAT y se entregaron 102 preservativos junto a la información para el cuidado de la salud sexual. En el Móvil Sanitario se efectuaron 5 ecografías entre obstétricas y ginecológicas y 4 mamografías. En tanto, 51 personas fueron atendidas por los especialistas en oftalmología en el Ojo Móvil; 15 pacientes recibieron atención odontológica, con control y arreglo de piezas dentarias mientras 31 personas acudieron al consultorio de enfermedades crónicas.

Los servicios también disponibles incluyen detección y control de diabetes, gestión de pacientes, Recupero, Unidad Programas, Salud Mental y Trabajo Social.

Cronograma

Durante miércoles 25, jueves 26, viernes 27 y lunes 30 de agosto el Operativo Sanitario permanecerá en Finca Inglemon, ubicada en La Ovejería, Monterrico, de 8.30 a 13 y de 13.30 a 15.30 horas para la atención integral de trabajadores agropecuarios y para la población de toda la zona rural de influencia.