Salud | Operativo sanitario | Tusaquillas | Jujuy
Accesibilidad.

Operativo sanitario dio cobertura a la población de Tusaquillas y zonas cercanas

Los equipos de salud cumplieron con una nueva jornada de abordaje interdisciplinario.

Avanzando en la descentralización de los servicios de salud, el Gobierno de Jujuy llevó adelante un nuevo operativo sanitario para la cobertura interdisciplinaria en terreno, abordando en esta oportunidad a la población de Tusaquillas, Departamento de Cochinoca.

De este modo, el último jueves los equipos de salud locales, del Hospital “Nuestra Señora del Rosario” de Abra Pampa y del Nivel Central del Ministerio de Salud cumplieron con una jornada intensiva donde se realizó la atención de niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de Tusaquillas donde residen 48 familias. Asimismo, recibieron a personas de la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc que abarca a las comunidades indígenas de Lipán, El Moreno, Colorado, Pozo Colorado, Santuario de Tres Pozos, Aguas Blancas, Rinconadillas, Alfarcito, Sausalito y Barrancas.

El trabajo sanitario se coordinó de manera paralela junto a las autoridades de la Escuela Primaria Nº 56 “Nuestra Señora del Milagro” donde concurren 37 estudiantes y de la Escuela Secundaria Nº 11, a la que asisten 57 alumnos, ambas con modalidad albergue. Para la atención concurrieron también padres y tutores.

En la localidad, las instituciones educativas encabezan proyectos que permiten abordar diferentes situaciones como consumo problemático, educación sexual, violencia, prevención del suicidio.

Como saldo, el operativo sanitario permitió 22 atenciones pediátricas, 10 consultas en nutrición, 30 en ginecología y obstetricia junto a consejerías en salud sexual y reproductiva, 18 asistencias en odontología además de atenciones en clínica médica, intervenciones del Programa de Salud Indígena y relevamiento a cargo de Recursos Físicos de la cartera sanitaria.