Pachamama | cultura | cultural
.

Se presentó el Agosto Cultural de la Pachamama

Con un programa extenso que se divide en Senderos de la Pachamama, Homenaje a Grandes maestros y maestras del arte de Jujuy, Fiestas Patronales y Eventos especiales , Festival Nacional de la Pachamama y Ceremonias de la Pachamama.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas acompañado por los Secretarios de Cultura y Turismo, Luis Medina Zar y Diego Valdecantos, presentó la agenda “Agosto Cultural Pachamama” que trae una variada grilla de actividades y ceremonias a lo largo de todo el mes. Una de las propuestas relevantes fue el Festival Nacional de la Pachamama que tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto en Ciudad Cultural de 12 a 24 horas con artistas de toda la Provincia y de 14 provincias del País. Toda la agenda puede ser consultada en cultura.jujuy.gob.ar o a diario a través de un código QR.

Al respecto, Posadas destacó que “es uno de los meses más importantes en términos culturales” y detalló que se “incorpora tecnología para que todos los turistas y jujeños puedan conocer los rituales que se hacen a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia que no solo es el 1 de agosto”.

“Vamos a integrar a todas la regiones y municipios; para nosotros es fundamental que este mes, en el que el jujeño lo vive con mucha intensidad en todas las ciudades y en toda la Provincia, tenga el acompañamiento del sector público y se visibilice”.

Subrayó que el mes será muy intenso teniendo en cuenta que además se realizará la Reunión del Norte Grande que congrega a los gobernadores del NOA y NEA.

Más adelante, el titular de la cartera ministerial de Cultura y Turismo marcó que “hoy lo que más demanda el turista que nos visita es la complementariedad que tenemos entre los paisajes espectaculares que tenemos y una agenda cultural muy intensa”.

“Agosto es el mes que más interacción hay entre cultura y turismo por esos queremos visibilizar la Agenda cultural que vamos a tener una página que va a mostrar no solo las actividades en toda la Provincia que desarrolla el ministerio a través de la secretaría de Cultura sino cada uno de los municipios y actividad privada lo que crea una sinergia entre la sociedad civil, las comunas y el sector público, siendo facilitadores” concluyó Posadas.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, puntualizó que “redoblamos apuestas” y detalló que la Agenda de Agosto Cultural trae como propuestas “Senderos de la Pachamama” que tendrá lugar en los cuatro centros culturales (Culturarte, CAJA, Macedonio Graz y Casa de las Letras) y está articulado con las comunas con aproximadamente 100 actividades a lo largo del mes.

También está la muestra “Homenaje Grandes maestros y maestras del arte de Jujuy” que estará abierta en Culturarte desde el 5 de agosto hasta el 2 septiembre, con un acto especial el día 28 a las 17 en plaza España donde se hará entrega de Reconocimientos a grandes maestros y maestras.

“Estamos reeditando el Festival Nacional de la Pachamama, es una apuesta del Gobierno que quiero volver a posicionar la festividad y la primera característica es que será del 12 del mediodía a 12 de la noche para que toda la familia pueda estar y la otra característica es que revalorizando nuestros artistas, no se trae figuras en particular” y aclaró Medina Zar que “vamos a tener la visita de artistas de 15 provincias, entre alguna de ellas, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, CABA y San Juan”. Además estará el “Patio de Provincias” con promoción turística, espacios recreativos para niños y niñas, mercado artesanal y patio gastronómico, entre otras propuestas, en la Ciudad Cultural los días 13 y 14 de agosto desde las 12 horas.

Dijo que se contará con la visita de autoridades de cultura y turismo de las distintas provincias que además de disfrutar de la agenda mantendrán reuniones con funcionarios provinciales de cada área.

Finalmente destacó que toda la Agenda podrá ser consultada a través de un código QR donde tendrán las actividades día por día y a su vez sectorizadas, entre las que se podrá encontrar “Rituales de Pachamama” y las Fiestas Patronales y Eventos Especiales de toda la provincia abiertas al público, detallando lugar, fecha y hora.