Ambiente | parques nacionales | Yuto |
Incendio.

La ministra Zigarán destacó el trabajo conjunto de todos los organismos provinciales y la asistencia de áreas nacionales

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, junto al Director Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, y el Director Regional de Operaciones de Parques Nacionales, Sergio Arias Valdecantos, informaron sobre los movimientos logísticos y de brigadistas que se están montando en la zona de incendios.

En ese sentido, la ministra Zigarán señaló que "estamos atravesando una situación compleja en la zona de Yuto y adyacencias, con un incendio que se desató hace un par de días, pero que a partir de las condiciones meteorológicas de ayer jueves, se pasaron de 400 hectáreas a más de 4.000, lo que motivo estar en contacto permanente con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego que depende del Ministerio de Ambiente de Nación".

“Tuvimos una respuesta inmediata del sistema nacional como así también de parques nacionales”, señaló la funcionaria.

Luego, informó que para hoy está prevista la llegada de 50 brigadistas correspondiente al sistema nacional y parques, que se sumarán a los brigadistas del sistema provincial, que ya vienen trabajando en el lugar y recordó que la provincia recibió un medio aéreo y se sumará otro más, reforzando de esta manera la sinergia entre provincia y nación para abordar una situación compleja.

“Quiero destacar la articulación de todos los organismos provinciales, porque fue una decisión del gobernador Gerardo Morales de poner a disposición del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la coordinación del Comité de Emergencia Ígneas para contribuir a mitigar lo que genera un incendio de estas características”, indicó la ministra Zigarán.

En tanto el Director Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, señaló que el panorama del norte del país es crítico, indicando que se sabía que después de las prolongadas heladas y frío iban a acelerar las posibilidades que los incendios se generen. “Desde Córdoba hasta Jujuy casi todas las provincias están con fuego, algunos con situaciones controladas, pero el escenario no es el mejor".

“Debido a este contexto estuvimos pendientes de saber de qué manera podíamos acercar los recursos a la región, sabiendo que los recursos locales también están con trabajo por lo que tratamos de traer recursos de los lugares en donde la situación está más tranquila, como por ejemplo el haber terminado una campaña en el Delta”.

Recordó que se están sumando tres aviones, 150 brigadistas, estando a la espera de que se incorporen más refuerzos.

“Nos parece que la prevención y no tener nuevos focos, ayudará a que se controlen más rápido el fuego, y además posibilitar el descanso de las brigadas locales que viene desde el primer día trabajando fuertemente".

Por su parte, Sergio Arias Valdecantos, Director Regional de Operaciones de Parques Nacionales, señaló que desde esa área se ha tomado la decisión de actuar rápidamente en la provincia de Jujuy, no solo por la cercanía al parque, sino por el compromiso de conservación que tiene la institución.

“Jujuy con sus parques nacionales es más que importante para el país. Trajimos 20 brigadistas del sur del país, mencionando a Bariloche, San Martín de los Andes y Esquel porque los brigadistas que tenemos en el norte están también con incendios en sus provincias".

Los brigadistas de parques no solo van a trabajar en el parque propiamente dicho, sino también en conjunto con lo que coordine el Servicio Nacional de Lucha Contra el Fuego y la provincia.