Salud | Parto Respetado | derechos | Jujuy
Derechos.

Inicia la Semana Mundial del Parto Respetado

Las acciones 2023 se enmarcan en el lema "Cuidar el nacimiento es también cuidar de las familias".

A través de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que desde 2004 se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, instancia que impulsan la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, entre otras entidades. Fue en 2004 también cuando se sancionó y se promulgó en Argentina la Ley N° 25.929, reglamentada en el año 2015. La Provincia de Jujuy en particular adhirió a la norma nacional mediante la Ley Provincial N° 5952/16.

La Semana Mundial del Parto Respetado es oportunidad propicia para visibilizar e incorporar acciones por el bienestar y el respeto de los derechos de la persona gestante/puérpera, el recién nacido, su familia o personas de afecto que acompañan el proceso, destacando la importancia de la adecuación de las prácticas sanitarias a fin que incluyan las particularidades de cada familia como etnia, religión y nacionalidad y promuevan el acompañamiento para la toma de decisiones seguras e informadas.

El parto es un acontecimiento trascendental en la vida: el tipo de atención que se reciba en ese momento tiene importantes efectos tanto en lo físico como en lo emocional y por eso, la atención integral e individualizada, respetuosa y con afecto son derechos que se deben ejercer y propiciar.

Cronograma de actividades

Las diferentes propuestas conjuntas entre Maternidad e Infancia, Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y otras instituciones tienen como objetivo la sensibilización y facilitación de herramientas a los equipos de salud y a la población en general.

Lunes 15/05

  • Conversatorio sobre Marco Legal Ley 25.9292 Parto Humanizado y otras leyes involucradas – Salón Ateneo Hospital San Roque – 8.30 a 11.30 horas destinado a los equipos de salud

Martes 16/05

  • Acompañamiento PIM de la Maternidad “Dra. Josefina Scaro” e inauguración del mural “Parto Respetado” – Hospital Snopek – 10 a 12 horas destinado a los equipos de salud y comunidad en general

Jueves 18/05

  • Proyección de la película “El primer grito” – Salón Auditórium del Ministerio de Salud de Jujuy – 10 a 13 horas destinada a equipos de salud y comunidad en general

Para recordar

La Ley 25.929 de Parto Respetado garantiza y remarca la importancia de las decisiones de cada persona gestante, el respeto por la intimidad, la confidencialidad, a elegir si estar o no acompañada en el momento del parto y por quién.

La norma contempla:

  • Derecho al trato respetuoso: las personas gestantes deben ser tratadas de forma personalizada, garantizando su intimidad durante toda la atención y considerando siempre sus costumbres culturales, orientación sexual, e identidad y expresión de género.

  • Derecho al vínculo temprano y al contacto piel a piel: la persona gestante y quien ella decida que la acompañe tiene derecho a tener contacto con la persona recién nacida desde el mismo momento del nacimiento y cualquiera sea la vía del parto.

  • Derecho a la información: la persona gestante debe recibir información comprensible sobre las prácticas de salud necesarias durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio, para decidir libremente entre las alternativas disponibles.

  • Derecho a recibir información sobre el puerperio: las personas que atravesaron un parto y sus familias tienen derecho a que se les informe sobre los cuidados que requiere el puerperio y su impacto psíquico y emocional.

  • Derecho al acompañamiento: toda persona gestante tiene derecho a estar en compañía de alguien que elija durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el puerperio.