Consejo Provincial de la Mujer | Parto Respetado | Derecho a Elegir |
Derecho de personas gestantes.

Parto Respetado: se inauguró el mural de "Maternidad"

El Consejo Provincial de la Mujer junto al Ministerio de Salud realizan actividades en conjunto en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.

En la jornada de este martes, en la nueva sala de maternidad del Hospital Snopek, ubicado en Alto Comedero, quedó inaugurado el mural de "Maternidad" pintado por artistas jujeñas. Esta obra tiene la finalidad de reivindicar los derechos a un parto respetado, de acuerdo a la Ley Nacional 25.929 que garantiza el derecho de personas gestantes antes, durante y después del parto, respetando la intimidad y confidencialidad en el momento de elegir si estar o no acompañada y con quien en el momento del parto.

La normativa nacional también establece el derecho al trato respetuoso, derecho al vínculo temprano y al contacto piel a piel, el derecho a la información como así también el derecho al acompañamiento.

Esta semana permite a través de diferentes acciones visibilizar, incorporar y tomar decisiones seguras para el bienestar de la persona gestante y el recién nacido. Teniendo en cuenta que es fundamental la atención que reciban en ese momento trascendental en la vida, por los efectos en lo físico y emocional.

La obra “Maternidad” estuvo a cargo de la muralista Fernanda Nasser de San Pedro de Jujuy.

Participaron Agostina Zayas, directora Provincial de Políticas Culturales para la Igualdad de Género; Yael Navarro, director del Plan de Igualdad y Diversidad; e integrantes del equipo técnico del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Por el Ministerio de Salud asistieron Claudia Castro, directora Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia; Ana Seimande, coordinadora del Área Mujer y Perinatología; y Fernanda Almaráz, del área Maternidad del Hospital Snopek.