Secretaria de Cultura | patrimonio | Capacitaciones | Sitio
.

Fueron avalados los primeros guardas de sitios patrimoniales

En la localidad de Tres Cruces se concretó la entrega a los 12 primeros guardas de sitios, de las credenciales y certificados que los avala como tal, capacitación que impulsa la Secretaría de Cultura.

La Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón; junto al Comisionado municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez; y acompañada por los coordinadores de Patrimonio Mundial y de Gestión de Proyectos, Sebastián Pasín y Alejandro José, respectivamente, encabezó recientemente el acto de entrega de credenciales y certificados a los Guardas de Sitios que cursaron y aprobaron la formación en el marco del Programa de “Capacitación de Guardas de Sitios de Valor Geológico, Paleontológico y Arqueológico” , impulsado por la Secretaría de Cultura. Tras la exitosa primera experiencia se prevén próximas capacitaciones en lugares que cuenten con sitios arqueológicos.

Al respecto, la funcionaria provincial, se mostró satisfecha por el resultado de la primera experiencia del Programa, que da pie a otras capacitaciones que se darán a conocer oportunamente.

Detalló que los 12 guardas tendrán por misión y función, la custodia y protección de los sitios patrimoniales denominados Cueva del Indio, Puente del Diablo y Puna e Inca Cueva, ubicados en la Quebrada.

La misión y función será a través de la transmisión de conocimientos y concientización sobre la protección y conservación del patrimonio; como así también contribuir a la creación, desarrollo y conservación del patrimonio; como así también contribuir a la creación, desarrollo e implementación de actividades que garanticen el uso respetuoso del patrimonio natural y cultural, tanto material como inmaterial.

Finalmente, anticipó que ya se están llevando adelante gestiones para implementar el Programa de “Capacitación de Guardas de Sitios de Valor Geológico, Paleontológico y Arqueológico”, en otros lugares que cuentan con sitios patrimoniales.

Los flamantes Guardas de Sitio arqueológicos, geológicos y/o paleontológicos que recibieron sus Certificados y Credenciales son:

Sitio Arqueológico Inca Cueva: Víctor Sergio Cari, Claudia Elizabeth Herrera y Hernán Constantino Humana.

Sitio Geológico y Paleontológico Puente del Diablo: Sergio Arturo Mamani, Santos Mendoza, Romina Daniela Méndez, Edgardo Wilfredo Aparicio, Aníbal Eduardo Anachuri y Beatriz Guanuco.

Sitio Arqueológico Cueva del Indio: Fabián Eduardo Martínez, Claudia Estela Guanuco y Mauro Rodrigo Domínguez.