Secretaria de Cultura | Patrimonio | Purmamarca | Tejidos
.

Inició el 9° Encuentro de Tejedores en Purmamarca

Podrán recorrer los distintos stands de tejedores de Quebrada y Puna, en el Salón Municipal hasta el próximo domingo 25. Además de comprar los tejidos, se podrá ver demostraciones y espectáculos .

Con el fin de promover y preservar el desarrollo de las artesanías auténticas arraigadas en la cultura de cada comunidad, valorando al artesano, principal promotor del Patrimonio cultural inmaterial de la Provincia, comenzó el 9° Encuentro de Tejedores en Purmamarca, en el Salón Municipal de esa localidad. La nueva edición está organizada por Ukamahua Artesanías, estará hasta el domingo 25 del presente mes en el horario de 9,30 a 19 horas.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través de Dirección Provincial de Patrimonio y la Comisión Municipal de esa localidad quebradeña.

Participan tejedoras y tejedores de las Comunidades de El Moreno, Rinconadillas, Alfarcito, Sauzalito, Barrancas, Susques, Puesto Sey, Molulo, Rinconada, Cieneguillas, Purmamarca y Talleres Libres de Tres Cruces.

Al ser consultada por la prensa, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, recordó que la iniciativa surgió a partir de reuniones concretadas con Claudia Barros que desde hace nueve años promueve este encuentro y desde la Dirección de Patrimonio y la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, siempre se acompañó al emprendimiento.

“Esta posibilidad de poder nuclear a tejedores y tejedoras de las diferentes comunidades de la Quebrada y la Puna, para mostrar y poner en valor los productos con técnicas ancestrales, desde la cría de las llamas y ovejas, el hilado, el teñido y el tejido es de mucho valor para la salvaguarda de nuestro patrimonio inmaterial. Realmente es muy hermoso el trabajo que están haciendo y es fantástico poderlas encontrarlas acá, agrupadas en un mismo lugar” subrayó.

El Salón Municipal es un predio adecuado para que tanto turistas como jujeños puedan acceder a esa rica producción con historia y remarcó que “promover que puedan tener el acceso a vender sus tejidos y vivir de lo que hacen es parte fundamental de asegurar la preservación de nuestra cultura también”.

Detalló que habrá distintas demostraciones tanto de teñido, hilados, tejidos y además capacitaciones; y acotó que “es fundamental acompañarlas y darle respuestas generando espacios de venta, no solo de acceso a sus artesanías sino también de encontrarse con otros tejedores que tienen distintas inquietudes y que puedan conversar y compartir de sus técnicas ancestrales de cómo lo hacían sus abuelos y que no se pierda ese patrimonio inmaterial” concluyó.

Vale recordar que también acompañarán las jornadas del encuentro, que se realizará en el Salón Municipal ubicado en calle Florida entre Sarmiento y Belgrano, diversos artistas con su canto y danza, entre ellos: Nora Benaglia, Zamba Azul, Walter Puca, Martín Esquivel y Los Danzantes de la Vida, Tierra Purpúra, Rodrigo Siamarella, Alexander Cruz, Che Mandinga, Tierra Purpura, Daniela Cazón y Gustavo Aguirre.

Durante la habilitación también estuvieron el Secretario de Cultura y Turismo de Purmamarca, Alberto Castagnolo y el Coordinador de Patrimonio Mundial de la Dirección provincial de Patrimonio, Sebastián Pasin.