Secretaria de Cultura | Patriominio | Sistema Vial Andino | Qhapaq Ñan
.

Se celebran los 10 años de Qhapaq Ñan

En el marco de los 10 años de inscripción Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial, y siendo Jujuy la Secretaría Pro Témpore de la Unidad de Gestión Federal en Argentina, el Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, el Director de Patrimonio, Sebastián Pasin, y la Secretaria Técnica de Qhapaq Ñan Argentina, Victoria Ayelen Sosa, dieron inicio a las actividades por la celebración, en el centro cultural “Culturarte”.

En la oportunidad, se destacó el trabajo previo a la inscripción como el compromiso de seguir trabajando por este Patrimonio uno de los más complejos en la lista mundial, por los componentes arqueológicos, materiales e inmateriales.

Al respecto, Rodríguez Bárcena, dio la bienvenida a los presentes y entre otros conceptos dijo “estos diez años de conmemoración de la inscripción del Qhapaq Ñan significa a su vez que el reconocimiento la puesta en valor de esta red vial en términos históricos, sociales, culturales sino también un gran desafío en términos de sentido, de gestión de como nos interpelamos a partir del eje Qhapaq Ñan en las distintas soluciones a las que debemos llegar programación de actividades, planificación, logística”.

“Celebramos desde Jujuy este acontecimiento y esa responsabilidad que tenemos como Secretaría Pro Tempore Federal”, y más adelante aseguró que “este Patrimonio nos ubica en tiempo y en espacio, nos interpela y nos compromete a seguir trabajando fuerte en ese sentido”, concluyó el Secretario de Cultura de la Provincia.

Por su parte, la Secretaria Técnica de Qhapaq Ñan Argentina, Victoria Ayelen Sosa, luego de hacer una reseña de toda la labor previa que se efectuó desde el 2002, donde hubo mucha gente, instituciones y voluntades involucradas, entre las que destacó Diana Rolandi, quien fuera Directora del Instituto Nacional de Antropología y pensamiento Latinoamericano, que coordinó el proceso de inscripción acompañada por “formidables” equipos técnicos de las provincias y parques nacionales y conducciones políticas.

También reconoció el aporte de las universidades públicas y el CONICET que aportaron investigaciones.

Puntualizó que “fue un proceso que no fue fácil, porque el Qhapaq Ñan al día de hoy es el sitio más complejo de la lista de Patrimonio Mundial por eso tampoco fue fácil la inscripción hace diez años y hasta último momento hubo cuestiones por resolver“, y aclaró que “ es un sitio que tiene muchos componentes materiales, arqueológicos muchísimos componentes inmateriales que tal vez podemos plasmar en el concepto de cosmovisión andina, además de más de 300 comunidades andinas asociadas”.

Subrayó la funcionaria nacional que “en nuestros países fue particular importante esa declaratoria porque es un patrimonio Arqueológico e indígena y sabemos que las declaratorias de esa categoría de Patrimonio son menos frecuentes”.

Aseguró que “estamos parados a 10 años de manera sólida y esto tenemos que festejarlo porque hemos logrado construir una estructura de gestión que nos permite el trabajo mancomunado entre el Estado y las comunidades con procesos de planificación participativa pero también federal, el Qhapaq Ñan es un ejercicio permanente de federalismo”.

Por su parte, el Director Provincial de Patrimonio, Sebastián Pasin, entre sus palabras manifestó el trabajo coordinado y de permanente diálogo que se realiza entre todos los actores y señaló que “a la Provincia de Jujuy le tocó este año asumir el rol de Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan dentro de la gestión internacional, también esto se destaca porque demuestra como trabajamos en conjunto todas las provincias, y refuerza este sentido”.

Finalmente, se exhibió un video relacionado a la 1ra. etapa de Trabajos de registro, mantenimiento y conservación del segmento de Qhapaq Ñan entre las localidades de Santa Ana y Valle Colorado.

Vale mencionar que estuvieron representantes de las distintas provincias que componen el sistema a lo largo de Argentina como autoridades y referente de las comunidades de Santa Ana y Valle Colorados, entre otros. Las actividades continuarán con una serie de reuniones y trabajos técnicos en Santa Ana el día de mañana viernes.