Gobernación | PC | igualdad educativa | Estudiantes
Recursos tecnológicos.

Educación pública: Morales y Sadir entregaron 199 PC para escuelas de toda la provincia

Corresponde a la primera entrega, siendo un 25% del total. El equipamiento está destinado para uso administrativo y se cubren 180 unidades educativas dentro de las 7 regiones que tiene la provincia.

El gobernador Gerardo Morales junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, su par de Educación, María Teresa Bovi, y el Intendente Raúl Jorge, encabezaron el acto de entrega de PC para los establecimientos educativos de las diferentes regiones que tiene Jujuy. El mismo, se desarrolló en Conectar Lab, edificio ubicado en el predio de Ciudad Cultural de la capital jujeña, siendo la consigna “igualdad educativa”, un pilar del gobierno.

En tal sentido, el mandatario hizo referencia sobre la inversión que realizó el gobierno en materia educativa. “Es la mayor inversión que tiene la provincia, quedó en la historia", destacó y añadió que "tiene que ver con el crédito del CAF y que es financiado por recursos propios, recursos de Jujuy generado por la planta solar Cauchari".

En referencia a la conectividad, Morales afirmó que es otro componente que lleva 2000 Km de fibra óptica licitado. “El objetivo es llegar a la última escuela que tiene la provincia”, dijo.

En cuanto al equipamiento tecnológico, comentó que esta entrega forma parte de la primera etapa, siendo un 25% y anticipó que “en el mes de mayo se entregará el 50% que comprende 992 PC, mientras que el 25% final será en el mes de junio con 496 PC para todos los restantes establecimientos educativos”.

Además, señaló que "ya se vienen los equipamientos tecnológicos destinados a los alumnos y docentes, dentro de ello, las aulas digitales móviles para las instituciones que van a beneficiar a 184.319 estudiantes de Jujuy".

“Vamos a fortalecer la educación pública y debe ser igual para todos. Hemos puesto en marcha este programa claro, concreto y real a través de una decisión política”, concluyó el gobernador Morales.

En tanto, el ministro Sadir resaltó el plan que tiene origen en el año 2015, puntualizando que “se va cumpliendo paso a paso” y agregó que “ahora se hace entrega del equipamiento a las escuelas, luego viene la conectividad”.

Por su parte, la ministra Bovi recordó que en el año 2018, el gobernador Morales pidió que se lleve adelante el Pacto Social de la Educación donde surgieron las demandas e inquietudes de las instituciones educativas, resultado de ello se gestó el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa - PROMACE, que tiene varios componentes y que para llevarlo a cabo se necesitaba de un financiamiento externo, por lo que el gobernador consiguió forjar lazos con entidades crediticias internacionales como CAF y BCIE.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que “los dispositivos serán distribuidos en las distintas regiones de la provincia de forma equitativa, en establecimientos de nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior de gestión estatal y municipal” y subrayó que el próximo mes llegarán más unidades, así como también las impresoras y las Aulas Digitales Móviles para los estudiantes de toda la provincia.

También participaron del acto, el ministro de Seguridad, Luis Martín; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el senador nacional Mario Fiad, autoridades del Ministerio de Educación, directivos de las instituciones educativas y público en general.

Detalles de los equipamientos tecnológicos

Se entregaran 496 PC a los diferentes establecimientos educativos, para uso administrativo y cuentan con monitor, cpu, estabilizador, mousse, teclado y parlante.

Las 7 regiones educativas que recibiran equipamientos tecnológicos se distribuirán de las siguientes maneras:

19 instituciones educativas de Región I

13 instituciones educativas de Región VII

21 instituciones educativas de Región II

55 instituciones educativas de Región III

22 instituciones educativas de Región IV

27 instituciones educativas de Región V

23 instituciones educativas de Región VI

El ministerio de Educación tiene diagramado para el mes de mayo entregar el 50% (992 PC) y 25% junio (496 PC).

Para Estudiantes- Aulas digitales móviles

Objetivo: El mismo tiene como objetivo proveer de recursos tecnológicos para el aprendizaje al 100% de instituciones educativas de gestión estatal de nivel inicial, primario, secundario, y superior no universitario de la provincia para el desarrollo de capacidades y competencias del S XXI y el fortalecimiento de las políticas educativas provinciales de Educación Digital y Tecnológica.

Las aulas digitales móviles están compuestas por notebook estudiantes, notebook docente, punto de acceso, pizarra digital, proyector digital y gabinete de carga móvil. Por lo que el total de los equipamientos adquiridos es:

Total PC para estudiantes 26.415

Total PC docentes 2.150

Total Punto de Acceso 2.150

Total Pizarra digital 2.150

Total Gabinete de Carga Móvil 2.150

En el mes de mayo se realizará la primera entrega de ADM del 25% de los pliegos ya licitados y adjudicados a la firma EXO, a través del que se adquieren 1.192 ADM con una inversión de 13.608.308,71 millones de dólares.