El voto es un derecho y una obligación de la ciudadanía. En ese sentido, la discapacidad de una persona o ser titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) no limita el ejercicio de los derechos políticos. En nuestro país este derecho se garantiza de acuerdo a la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, en el Art. 29 sobre participación en la vida política y pública y en la Ley Nacional N° 26744 respecto al voto asistido, recordando que ante cualquier inconveniente se debe recurrir al Presidente de la Mesa asignada para votar.
Previo a las Elecciones 2023 en Jujuy, la presente guía permitirá que las autoridades de mesa garanticen accesibilidad respecto al derecho al voto de las personas con discapacidad.
En caso de discapacidad visual resulta importante que el Presidente de Mesa pueda informar a la persona sobre su presencia y el rol en el acto eleccionario. De solicitar ayuda, en lugar de tomar del brazo se debe ofrecer el hombro o antebrazo, advirtiendo de escaleras u otros obstáculos. Se debe ofrecer el sobre y cuarto oscuro accesible; en caso que opte por votar en su mesa y con asistencia, se debe describir verbalmente la ubicación de las boletas.
En el caso de personas con discapacidad auditiva, es importante llamar la atención con una seña antes de hablarle. Si la persona realiza lectura de labios, se debe procurar ubicarse al frente y mantener el contacto visual.
Para las personas con discapacidad motriz, es de importante valor tener en cuenta su capacidad para moverse con autonomía, observando las barreras arquitectónicas.
Para las personas con discapacidad intelectual resulta necesario que se genere confianza para que puedan solicitar ayuda, evitando asumir a la persona como un niño. En caso de no comprender lo que quiere expresar, con amabilidad se debe solicitar que lo repita o indique con gestos.
Las personas con discapacidad representan cerca del 3.5% del padrón provincial
La participación de toda la población en la votación del próximo domingo implica un gran despliegue de organización para garantizar el derecho al voto.
En el caso de las personas que se encuentran en instituciones de salud mental o discapacidad también se prevén los traslados y el apoyo de la mesa electoral para dar soportes de acceso como una persona guía.