“Hoy tenemos un mensaje simple: no están solos, estamos para acompañarlos en este desafío de transformación, de una mejor calidad de vida porque cuando sabemos qué queremos, sabemos cómo dirigirnos y no importa cuánto demoremos”, expresó este lunes el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, durante el lanzamiento del Programa Integral de Salud para personas con IMC ↑40.
Desde el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), Bouhid agregó que “este programa constituye una política pública que el Gobernador, Gerardo Morales, me ha permitido implementar a través del Plan Estratégico de Salud II y que es mejorar la calidad de vida de todos los jujeños”.
Además, resaltó que en el marco del abordaje frente a la obesidad mórbida “tenemos a disposición el primer gimnasio público y gratuito en este edificio del CEPAM y contamos con posibilidad de realizar cirugía bariátrica en los casos en que el equipo profesional la indique” y reiteró a las personas que ya se encuentran incluidas en el Programa que “no aflojen, llénense de energía porque desde ahora son ustedes mismos un ejemplo para muchos”.
Por su parte, la secretaria de Salud, Fernanda Peynado, detalló que este Programa “surgió de una iniciativa en consultorios con un gran equipo con muchas ganas de hacer y de hacer especialmente para quienes más necesitan. Tenemos un ministro que nos escucha y eso nos permite avanzar, proponer, lograr más objetivos. Nuestra Mesa de Promoción va a continuar con el desarrollo de intervenciones genuinas en la comunidad de las cuales este Programa es un inicio y un prototipo del trabajo por venir”.
El Programa Integral de Salud para personas con Índice de Masa Corporal (IMC) ↑40m permite la valoración integral de cada persona una vez captada por el sistema de salud desde cualquiera de sus vías de acceso, tal el caso de Atención Primaria. Cumplida la evaluación interdisciplinaria, la persona ingresa a un plan con ejes en Nutrición, Actividad Física y Grupo Terapéutico y seguimiento médico y de salud mental.