La ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, junto a la Secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, Rebeca Chambi, trabajaron con el Refugio San José de la Ciudad de Perico, con el fin de profundizar la asistencia a personas en situación de calle.
“Siguiendo los lineamientos normativos y las pautas del gobernador, Gerardo Morales, se impulsan acciones que contribuyen a la inclusión social de las personas en situación de calle, coordinando y fortaleciendo acciones entre el Estado provincial, los municipios y las organizaciones no gubernamentales”, señaló Martínez.
“Este Programa Provincial -agregó- contribuye a la inclusión social de las personas en situación de calle. Se trata de un trabajo interinstitucional entre los ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Humano y las Organizaciones de la Sociedad Civil que tiene el objetivo de evitar que personas pasen la noche a la intemperie.”
Por su parte Chambi señaló que “es necesario garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle, asistiendo a sus necesidades básicas, coordinando y fortaleciendo acciones entre los diferentes actores del sector público y privado. Esta vez reforzamos el refugio San José con recursos necesarios para reparar y restablecer los derechos a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad extrema.”
El Programa, atiende de forma integral la problemática social, buscando evitar la institucionalización y respetando sus derechos individuales.
Se informa que por casos de personas que estén en la intemperie se encuentra habilitada las líneas 103 y el número 388 445-9916 de la “Dirección General de Emergencia”.
Acompañaron el director Provincial de Protección Social de la Ruralidad, Fernando Verazay; la coordinadora del Programa de Formación Social, Julieta Dávila; las referentes del refugio San José Irma Pesoa junto a Nancy López y Eliseo Hibarra equipo del Ministerio.