Infraestructura y Vivienda | Piedra Negra | Central Híbrida | energías renovables
Energías renovables.

Piedra Negra: pronto finalizan obras de la central híbrida

Las obras de hibridación de Piedra Negra con tecnología fotovoltaica y de acumulación en baterías de ion-litio alcanzaron un 97%. Inminente inauguración.

Las obras para convertir a la Central de Piedra Negra en la primera central híbrida que a la generación a gas suma generación con paneles fotovoltaicos y acumula en ion-litio avanzaron un 97%, y será la primera de su tipo que Jujuy le dará a la provincial, al país y al mundo.

El marco general de Piedra Negra es el camino por las energías renovables que el Gobierno de Jujuy recorre desde fines de 2015, y el trayecto fue configurado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), que logró la ejecución de las obras por parte de las empresas distribuidoras EJE SA - EJSED SA.

Mario Pizarro, secretario de Energía, destacó el rol de la Provincia de Jujuy en ser pionera en el país en políticas de energías renovables. “Es maravillosa esta decisión que ha tomado el Gobierno conducido por Gerardo Morales de llevar adelante la incorporación de nuevas tecnologías de energías renovables a nuestras redes de energía. Piedra Negra, es una central que alimenta al sistema aislado de La Quiaca, Abra Pampa y Susques a través de combustión a gas. Hace tiempo, iniciamos las acciones para convertirla en una central híbrida con tecnología fotovoltaica y acumulación de en baterías de litio”, retomó.

Piedra Negra contará, entonces, con tres tipos de tecnologías en generación de energía, explicó el funcionario: durante el día, todo el sistema fotovoltaico estará brindando energía a la red del interconectado; a su vez, la energía se acumula en las baterías de litio generando así, una reserva para las horas sin insolación, momento en el cual se activa el sistema de acumulación, logrando abastecer a la red de energía limpia las 24 horas; y, en el caso de que algún inconveniente, se activa inmediatamente la central a gas manteniendo la calidad y el servicio en toda la zona.

Pizarro detalló que la central híbrida de Piedra Negra se configuró con 5.400 paneles fotovoltaicos con capacidad de 330 WP (vatios pico), que permiten conformar una potencia total de 2.5 megas. A eso, s suma un equipo de acumulación en baterías de litio con capacidad de almacenaje de 1200 kwh (Kilo vatio Hora). “El imparto ambiental de Piedra Negra será uno de los principales beneficios para las ciudades, dejando atrás el sistema de combustión y la contaminación sonora proveniente de los motores”, destacó también.

“Esta obra representó un gran desafío para el equipo de la Secretaría de Energía, ya que para al central híbrida de Piedra Negra desarrollamos un proyecto único, que representa un hito para Jujuy, el país y el mundo”, valoró Pizarro, y agregó que “aún atravesados por la pandemia, continuamos trabajando para lograr el objetivo”.

“Muchas veces los desafíos nacen de las adversidades; Jujuy es una provincia geográficamente compleja, y llegar con energía a cada paraje, a cada familia jujeña representa un gran trabajo que hoy llevamos adelante con energías renovables, energías limpias, complementando dos objetivos: mejorar la calidad de vida de los jujeños, y cambiar nuestra matriz energética. Lo estamos logrando, junto a las comunidades de la zona, con quienes mantuvimos audiencias públicas para lograr los acuerdos y forman parte del proyecto de manera participativa”, resaltó el secretario de Energía. Y finalmente, anticipó que la inauguración de Piedra Negra, hito en materia de desarrollos con energías renovables en políticas públicas, es inminente.