Educación | Plan Provincial de Alfabetización | Complejo Ministerial |
.

Mesa de trabajo del PPA con supervisores y directores

El equipo de Coordinación del Plan Provincial de Alfabetización, realizó una mesa de trabajo con directores de Nivel y supervisores de Educación Inicial y Primaria, con el objeto de presentar los programas que se desarrollarán durante 2024: “Evaluación Formativa en Alfabetización Inicial” y “Acompañamiento Territorial a los procesos de alfabetización”.

En esta instancia, los equipos supervisivos de nivel Inicial y nivel Primario, realizaron un análisis del estado de situación de las instituciones educativas a su cargo, establecieron acuerdos y definieron escuelas para ser acompañadas por un Facilitador en Alfabetización.

Durante la mesa de trabajo, la directora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, presentó datos del Sistema de Gestión Escolar, como valioso insumo para el análisis realizado por los equipos supervisivos.

Los mencionados programas complementarán y fortalecerán el acompañamiento pedagógico-didáctico que, en el marco del PPA, se viene desarrollando.

Cabe destacar que todas las instituciones educativas de la provincia se encuentran elaborando los Proyectos de Alfabetización Institucional (PAI) y los Itinerarios Lectores.

En función de este último, varias instituciones realizaron recomendaciones de libros y sesiones simultáneas de lectura. Los equipos supervisivos, directivos y docentes de las diferentes regiones de la provincia, se encuentran desarrollando diversas acciones para la apropiación del enfoque y su implementación en el aula, como por ejemplo grupos de lectura y socialización de buenas prácticas, conformando así Comunidades de Aprendizaje.