Agua Potable y Saneamiento | “Planta Embotelladora El Arenal” | acto de inicio de obra de la Planta Embotelladora | Agua Potable de Jujuy
.

Avanza la construcción de la planta embotelladora de Agua Potable de Jujuy

El Gobernador, Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de obra de la Planta Embotelladora de Agua impulsada por la empresa estatal, con el fin de llegar con el líquido elemento a toda la provincia, y distribuirla rápidamente ante situaciones de emergencia o contingencia.

DSC_4334

 

El proyecto contempla la construcción de la “Planta Embotelladora El Arenal”, la cual se encuentra, actualmente, en la etapa de ejecución de la obra civil, mientras que la segunda parte prevé el montaje de la estructura metálica donde se instalará la planta de producción.

El acto de inicio de obra se desarrolló en el predio del Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, en Barrio Arenales, lugar donde funcionará la planta. El evento estuvo presidido por el Gobernador Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el presidente de la empresa estatal de Agua y Saneamiento, Víctor Galarza, miembros del directorio y funcionarios del Ministerio de Infraestructura.

En la oportunidad, el Mandatario provincial señaló: “Este es un hito más de Agua Potable desde que decidimos su estatización y que sea una empresa de todos los jujeños”.

“Agua Potable de Jujuy es una empresa que atiende a todo el pueblo, que  ha comenzado a hacerse cargo de más de 500 localidades con distintas obras y que ha logrado el equilibrio en las cuentas”, ponderó el Morales.

Continuando, destacó “la tecnología italiana de punta” con la contará la planta que producirá “agua potable con alta calidad y con el más bajo sodio de Argentina”.

Por último, valoró la eficiencia en la administración de recursos propios de la empresa con lo cual se financia el proyecto: “Ya se compró y pagó la maquinaria y en los 150 días estaremos en condiciones de tener agua potable envasada de alta calidad producida en Jujuy para proveer de agua potable a todas las personas”, expresó.

Rapidez en la ejecución del proyecto

En ese sentido, Víctor Galarza valoró la rapidez y operatividad con la que se puso en marcha el proyecto que “permitió comprar la maquinaría con un dólar a 16 pesos, e ir a la siguiente etapa correspondiente a la obra civil para instalar la maquinaria”.

En cuanto a las características de la planta, Galarza, señaló que “producirá  6 mil litros por hora lo que permitirá, en una primera etapa, llenar 4 mil botellas de litro y medio o 12 mil botellas de medio litro”.

En la ocasión se presentó equipamiento de laboratorio que mejorará sustancialmente los tiempos que requiere el análisis de la calidad de agua, procedimiento que pasará de 72 a 24 horas.

Datos específicos de la planta

La embotelladora contará con terreno propio, con fácil accesibilidad y cercano a rutas nacionales y provinciales lo que permite agilizar la logística de distribución; dicho terreno está ubicado en Barrio Malvinas, Departamento Dr. Manuel Belgrano. El edificio tiene una superficie de 2.120 metros cuadrados, en los que se contiene, por un lado, Oficinas Administrativas, Oficinas de Logística, y Laboratorios de Calidad, dotados de equipos de avanzada tecnología.

Por otro lado, se encuentra el Sector de Producción, conformado por equipos de Tratamiento de agua y por Sistemas de Ultra filtración y Ozonizador, para luego ser Envasado, Etiquetado, y Paletizado. Este sector se completa con Talleres, Abastecimiento, Almacenes y las Salas de Máquinas que estos equipos requieren. Ambas áreas cuentan con Sanitarios, Vestuarios y Cocina para uso del personal.

En esta obra se combinan la construcción de sistemas tradicionales, como mamposterías y estructura de hormigón armado; y construcción en seco, que comprende la estructura metálica que albergará las máquinas de producción, carpinterías de aluminio, barandas y detalles de acero inoxidable.

Cada área contará con terminaciones de calidad, minuciosamente estudiadas respondiendo a los requerimientos de certificación y habilitación que el uso de la misma requiere.

La planta tendrá una capacidad de producción de 6.000 litros por hora inicialmente. La cual podrá ampliarse a futuro. El agua envasada será baja en sodio y de gran pureza lo obteniendo como resultado un producto de muy buena calidad que tiene como finalidad el bien social.

DSC_4305

DSC_4213