Desarrollo Humano |
.

Presentaron la cartilla TEA Comunicación en Libertador General San Martín 

La Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, ponderó que dicha herramienta fue socializada previamente y con gran aceptación, en el marco del I Congreso Nacional Jujuy Destino Inclusivo.  

La Ministra Martinez al respecto expresó que "nuestro Gobernador prioriza el acompañamiento y apoyo de las PCD y sus familias. Nuestro Plan Provincial es la hoja de ruta para la inclusión social y participación de todas las personas. Esta cartilla de TEA COMUNICACIÓN fue socializada con distintos actores institucionales en el I Congreso Nacional Jujuy Destino Inclusivo con una amplia aceptación".

Continuando con su alocución agradeció a Rosario Zárate por su excelente trabajo y dedicación en la compilación de la cartilla. "Agradezco especialmente al intendente y a todo su equipo por la enorme disposición para articular programas y acciones en beneficio de las publicaciones más vulnerables. Y toda mi gratitud a Silvia Guantay, de la Fundación Somos Ledesma por su activo compromiso con las personas con discapacidad".

El Intendente de esa cuidad, Oscar Jayat, ponderó al Gobierno de Jujuy y a la Ministra por acercar estas herramienta que facilitan una real inclusión social para las personas del espectro autista.

El jefe comunal explicó que "también desde el municipio, en relación al Artículo 48 de la reciente Reforma Constitucional de la Provincia, estamos trabajando junto a las tiendas comerciales para intentar la hora silenciosa, y desde el poder legislativo se aprobó la ordenanza Pirotecnia Cero". Y agregó que "en el trabajo para nuestra Políticas Inclusivas creamos estructuras que acompañen diariamente a las personas con discapacidad en relación a su salud, a las pensiones, al deporte, entre otras".

En tanto, la Secretaria de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional, Rebeca Chambi, precisó que "a través de la Coordinación de Formación Social, a cargo de Julieta Dávila, apostamos a que esta cartilla sea una herramienta para desarrollar las capacidades comunicacionales en los núcleos familiares para que las personas con autismo tengan una vida lo más autónoma posible y se eliminen progresivamente las barreras socioculturales".

Por su parte, Rosario Zárate, compiladora de la cartilla, manifestó estar muy contenta y agradecida con la Ministra Alejandra Martínez por darle esta oportunidad en publicar el material útil para abordar la comunicación con las personas con autismo, facilitar la educación y la interacción social.

Acompañaron a la presentación, la Directora Claudia Choque; la Coordinadora Julieta Dávila; la Directora de Discapacidad Municipal, Silvia Clemente; y demás autoridades municipales.

Presentaron DISPOSITIVO COMUNICACIONAL PARA PERSONAS CON AUTISMO