El titular del Programa Provincial de VIH – SIDA, Raúl Román, detalló que el uso del preservativo es el método fundamental y “más efectivo para la prevención las infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C y VPH, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación vaginal, anal u oral, independientemente de la identidad de género y de la edad con una efectividad cercana al 98%, así como para evitar la posibilidad de embarazos no planificados”.
A nivel nacional, se estima que sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace a veces y el 20,5% nunca, advirtiendo que idéntica conducta tiene ocurrencia en Jujuy.
Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud de la provincia avanza en las acciones para socializar la importancia del cuidado de la salud sexual a través de los 34 Centros de Atención, Asesoramiento y Testeo en VIH y otras infecciones de transmisión sexual (CEPAT), donde las personas pueden acercarse para el examen gratuito, voluntario y confidencial, conociendo el resultado en minutos. En tanto, frente a la posibilidad de diagnóstico positivo se realiza la primera atención de inmediato, ofreciendo los turnos correspondientes.
De igual modo, el stock de preservativos está garantizado en los CAPS y Hospitales de todo el territorio provincial, entregándose de manera gratuita y a libre demanda.
Para recordar:
- Antes de utilizar un preservativo se deben revisar la fecha de vencimiento y que el envoltorio esté sellado
- Abrir cada sobre con cuidado, evitando elementos cortantes
- Es fundamental usarlo desde el comienzo hasta el final de la relación sexual
- Debe ser usado una única vez y luego desecharse en la basura, no en el inodoro
El Programa Provincial de VIH se ubica en Alberdi 219 de la capital jujeña, teléfono 4238742. Además, en el enlace http://salud.jujuy.gob.ar/elegisaber/ se podrá encontrar la información para la consulta permanente.