Salud | Prevención Combinada | VIH | Jujuy
Políticas públicas.

Capacitación en Prevención Combinada de VIH e infecciones de transmisión sexual para el abordaje en adolescencias

La estrategia busca fortalecer las herramientas de los equipos de salud para la atención integral. El programa se desarrolla en Jujuy, Santa Fe y Córdoba.

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que de manera articulada desde la Unidad de VIH y el Programa Provincial de Salud Integral en Adolescencias de Ministerio de Salud se desarrolló una capacitación a los equipos de salud que forman parte de las líneas de cuidado a la población adolescente y juvenil consolidando los consultorios de adolescencia, las asesorías en salud integral adolescente, la red de 38 CEPAT y la participación de entidades de la sociedad civil.

En ese marco, los días 15 y 16 de noviembre se desarrolló la capacitación "Prevención Combinada" con la presencia de referentes de la Dirección de Adolescencias y Juventudes y la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional junto a la Asociación Ciclo Positivo y apoyo de UNICEF y ONUSIDA.

El objetivo de estas actividades es promover y fortalecer la estrategia nacional de Prevención Combinada de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) destinada a adolescentes y jóvenes, con especial foco en el colectivo LGBTIQA+, estrategia que a la fecha se lleva adelante solo en las provincias de Jujuy, Santa Fe y Córdoba.

A mediano plazo, se aspira a habilitar un Centro de Prevención Combinada en el Centro de Especialidades Norte (CEN) de acuerdo a los estándares de calidad y equidad que aseguren respuesta a la población adolescente y jóvenes y ampliando en lo posterior el trabajo a otras localidades de la provincia.