Seguridad | prevención | seguridad | Peregrinación
.

Amplio dispositivo de prevención y seguridad para la "Peregrinación a Río Blanco"

En el marco de la Fiesta Patronal y Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya que convoca una gran cantidad de fieles de toda la provincia, desde el Ministerio de Seguridad se diagramó un plan de acción para atender necesidades preventivas y de emergencias.

En tal sentido, días atrás se concretó una reunión con el Párroco Germán Maccagno donde participaron funcionarios del ministerio de Seguridad, Salud, Infraestructura, Municipio de Palpalá, Guarnición Militar Jujuy, entre otros.

Por parte del Ministerio de Seguridad, estuvieron presentes, los Secretarios de Seguridad Pública, Hugo Sosa y de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; el Director General de Emergencia, Oscar Cruz; la Directora General de Seguridad Vial, Blanca Banda; y personal policial de la Unidad Regional N° 8 de la Policía de Jujuy.

En tal sentido, el Secretario Sosa mencionó que “hemos informado sobre la modalidad de trabajo que vamos a desplegar durante el mes de octubre con motivo a la peregrinación a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya para que el evento se desarrolle de la mejor manera posible, por lo cual hemos dispuesto un operativo de seguridad donde intervienen varias áreas como Defensa Civil y Seguridad Vial”.

Asimismo, el funcionario señalo que el operativo comprende los cinco domingos que tiene la celebración eucarística, donde se contará con amplia presencia policial teniendo en cuenta que es una celebración religiosa de gran envergadura que convoca a cientos de jujeños de distintos puntos de la provincia.

Finalmente, el Secretario sostuvo que el objetivo principal es evitar cualquier incidente o situación que se presente durante la celebración.

El dispositivo contempla la actividad preventiva y de acompañamiento a los peregrinos, por lo cual se afecta a personal policial de las Unidades Regionales N° 1, 7 y 8. Se suman, además, efectivos de la Brigada de Investigaciones y Narcotráfico.

Cabe indicar que el servicio de prevención y seguridad se realizará en diferentes sectores del Santuario desde horas de la mañana de cada domingo donde se realizará control vehicular como comercial.

Asistencia a peregrinos

Dentro de ese marco, desde la Dirección General de Emergencias se montará una carpa preventiva para asistir a personas que sufran de golpe de calor, descompensación, problemas de presión entre otros.

Además, habrá varias cuadrillas para coordinar asistencia a peregrinos junto con el personal del SAME.