El encuentro se concretó en el Salón Warmi del Hospital de Abra Pampa con modalidad híbrida, es decir presencial y virtual, y estuvo destinado a agentes sanitarios y referentes de zonas rurales.
La capacitación fue articulada con el Centro de Atención Primaria para la salud, CAPS, a través de la referente Valeria Arjona. Estuvo a cargo del taller Débora Sosa, coordinadora de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.
Es de fundamental importancia la formación a los agentes de salud en prevención de violencia de género, porque en muchos casos son quienes reciben en primera instancia a mujeres o personas de la diversidad solicitando ayuda o atención tras una situación de violencia. Ante esto deben saber cómo actuar y activar los protocolos de urgencia.
Es de destacar que se encuentra habilitada la línea gratuita 0 800 888 43 63 que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Un equipo formado por profesionales altamente capacitados atienden las urgencias y son quienes asesoran y contienen a las mujeres y personas de la diversidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, existen 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia que están distribuidos en toda la provincia, donde equipos interdisciplinarios brindan asistencia profesional y legal, si fuera necesario, de forma gratuita.