Economia y Producción | producción | Género | productivos
.

Producción implementa acciones de género

La cartera de Producción busca generar políticas y herramientas que contemple las realidades de las personas, de manera que faciliten su inserción laboral.

En el marco de la política del Gobierno de Jujuy de eliminar las brechas y garantizar la igualdad de género, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción puso en marcha una Mesa de Género, cuyo objetivo será generar herramientas que posibiliten la plena inserción y participación de las mujeres en todos los ámbitos laborales y productivos.

“Este espacio surge con la intención de dar respuesta a las demandas que vemos constantemente y que tienen que ver con las desigualdades históricas que sufrimos las mujeres y los diferentes colectivos”, expresó al respecto Jimena Cabezas, directora general de Industria y Comercio, y responsable de la Mesa de Género que fue creada por la cartera de Producción, a través de la Resolución Nº 295.

La funcionaria remarcó que las desigualdades de género se evidencian muy marcadamente en el ámbito del desarrollo productivo, por lo que “el ministro Exequiel Lello Ivacevich, nos puso como objetivo disminuir esas brechas y generar las herramientas que posibiliten la plena inserción y participación de las mujeres en todos los ámbitos laborales y productivos”.

Con ese objetivo, precisó, se constituye la Mesa como órgano de articulación de todas las áreas y dependencias ministeriales, a partir de la cual se impulsen y planifiquen propuestas transversales de políticas públicas con perspectiva de género. “Queremos que nuestras políticas impacten en las áreas económicas y productivas, promoviendo de esta forma la autonomía económica y el desarrollo profesional de las mujeres y personas de identidades no binarias”, enfatizó Cabezas.

La directora informó que el espacio estará compuesto por un representante titular y un suplente de cada una de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Como primera acción de la Mesa de Género se concretó una capacitación y formación a sus integrantes. La misma estuvo a cargo del Consejo Provincial de la Mujer y tuvo como fin establecer un marco común de conocimientos en relación a la perspectiva de género.

“Esta es la primera instancia y la idea es poder contar con las herramientas que nos permita avanzar en la elaboración e incorporación del enfoque de género en las políticas de desarrollo productivo”, afirmó la funcionaria, al tiempo que mencionó que a lo largo del año continuarán con actividades que finalizarán en diciembre con la reunión de la Mesa de Género del NOA en la provincia de Jujuy.

Cabe señalar que formaron parte de la primera jornada de la Mesa de Género: el secretario de Diversidad y Promoción de Derechos, Agustín Garlatti; la directora de Abordaje Integral a las Violencias de Género, Leila Rodríguez; y la coordinadora de Promoción de Derechos de Mujeres y la Diversidad y equipo.