Gobernación | producción | caña de azúcar | Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta
.

Respaldo del gobernador Morales a cañeros independientes

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió a la dirigencia de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, encabezados por su titular, César Macina, a fin de dialogar sobre la realidad del sector productivo y las distintas herramientas que desde el Estado se están articulando para acompañar a un rubro íntimamente vinculado a la industria regional y la generación de empleo genuino.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, indicó que, en un contexto muy complicado, el trabajo conjunto con los representantes de la Unión de Cañeros Independientes es muy importante, recordando que “Jujuy es la única provincia que declaró la emergencia para el sector, a diferencia de otras provincias en donde el sector cañero no ha tenido este beneficio”.

El funcionario provincial comentó también que “nos pidieron seguir trabajando en políticas respecto al acceso al agua, mejoras de caminos, acceso al financiamiento y por eso vamos a seguir en esta línea”.

Lello Ivacevich recordó que el año pasado se diseñó una línea para dar un cupo al sector cañero por más de 70 millones de pesos, y que se buscará hacer nuevamente ese esfuerzo.

Además, sostuvo que se los integró a la Mesa del Agua para ir generando más políticas públicas respecto al acceso que tienen los cañeros al agua, en un contexto de un cambio climático año a año, y que cada vez el recurso es más escaso.

“Por eso es necesario que el Estado haga inversiones y que ellos también afirmen el compromiso de hacer más inversiones y, de esa manera, ir mejorando el uso del agua, que será clave en los próximos años para producir en este contexto de cambio climático”, sostuvo.

Además, hizo hincapié en que la declaración de emergencia para el sector tiene el componente destacado de una reducción de rentas y el pago del canon del agua, porque es una emergencia declarada por sequía.

Recalcó que "el gobernador siempre ha sido un gran defensor del sector productivo cañero" y que "la preocupación gira en torno a la actualización del bioetanol, porque el precio con estas corridas cambiarias quedó desactualizado".

"Se está generando la situación de que los ingenios prioricen otros productos porque el precio está muy retasado", advirtió y puntualizó que “necesitamos cuidar esa industria que es muy importante porque genera mucho empleo en la provincia”.

Por su parte, Macina consideró positivo el encuentro, "porque se conversó sobre temas que abarcan desde la producción, hasta la misma inversión que se está esperando".

Comentó que se dialogó y “nos pusimos de acuerdo en innumerables cosas para hacer este año para que ponga a tono la producción”.

“Venimos alertando desde hace tiempo que la producción de caña de azúcar disminuyó por efecto de la sequía en más de un 30%. Eso se comprobó y se está dando en plena cosecha y estamos viendo cómo mitigar ese problema”, enfatizó.

Señaló que "también se conversó sobre los problemas que estamos teniendo en cuanto a la producción de servicios, repuestos, insumos agropecuarios, productos químicos necesarios para producir”.

Macina puso de relieve que la institución que preside está cumpliendo 75 años e invitó a Morales a participar de actividades especiales, entre las cuales se destaca una semana agropecuaria en los primeros días de septiembre.

Enfatizó que los cañeros "siempre se han sentido acompañados y apoyados por el Gobierno de la Provincia" y que sus planteos "fueron escuchados".

Estuvieron presentes, además, José María Jure, vocal de la institución; y Héctor Jure, protesorero de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.