Por su parte, el secretario de Economía Popular, Juan Brajcich, explicó que la nueva estructura organizacional incorpora modificaciones surgidas de la experiencia acumulada en los últimos años y estará integrada por nueve programas, “uno dependiente directamente de la Secretaría y ocho distribuidos entre las dos direcciones que la conforman”.
Además, indicó que las herramientas contemplan asistencia financiera —mediante subsidios o microcréditos, según el perfil de cada unidad productiva— y procesos de capacitación destinados a fortalecer las capacidades de emprendedores, productores y familias rurales.
Estructura de programas
Dirección de Desarrollo Económico Social
• Programa de Formación y Desarrollo de Emprendedores Urbanos de la Comercialización de la Economía Popular de Jujuy.
• Programa TECNOVA: Laboratorio Provincial de Innovación Productiva de la Economía Popular, orientado a brindar herramientas tecnológicas para proyectos de producción audiovisual, animación, diseño y sonido.
• Programa de Vinculación Educación y Producción.
• Programa Integral de Fortalecimiento de la Comercialización de la Economía Popular de Jujuy.
Dirección de Agricultura Familiar
• Programa Provincial de Fortalecimiento de las Economías Locales mediante el Turismo Rural y Sostenible.
• Programa Provincial de Promoción de la Agroecología y Fortalecimiento de la Agricultura Familiar de la Provincia de Jujuy.
• Programa de Fortalecimiento del Sector Artesanal en Jujuy.
• Programa Integral de Fortalecimiento y Desarrollo de la Ganadería Familiar de Jujuy.
Los programas están destinados a emprendedores urbanos, productores y emprendedores rurales, y organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, se informó que la ejecución formal de estas líneas de trabajo y la atención para la caracterización y evaluación de los proyectos comenzará a partir del próximo lunes 20, mientras que las consultas podrán realizarse en Ascasubi 292, San Salvador de Jujuy.