La adquisición de las impresoras 3D se realizó en el marco de la Licitación Pública Internacional Nº 12 Lote 12, "Adquisiciones de equipamiento para la vinculación con el contexto productivo", siendo la Empresa EXO S.A. la adjudicataria.
Estas impresoras, financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos de las rentas de la Planta de Energía Solar Cauchari, están destinadas específicamente a los Institutos de Educación Superior para enriquecer el proceso formativo y promover la innovación en la enseñanza de la Educación Superior.
Cabe destacar que posterior a la entrega, la Dirección de Educación Superior solicitará que cada I.E.S. designe a un referente técnico para participar en la capacitación proporcionada por la Empresa EXO S.A. sobre la instalación, uso y mantenimiento de las impresoras 3D. Estos referentes serán los encargados de replicar la capacitación en sus respectivas Instituciones, garantizando así un óptimo aprovechamiento de esta tecnología.
Participaron también de la entrega la directora de Educación Superior, Carolina Calvó; la coordinadora de Mejora de la Calidad Educativa, Andrea Castro; referente de la empresa adjudicataria EXO S.A., Javier Eliscovich, y rectores de los Institutos de Educación Superior.