PROMACE | Cauchari | Educación
Nuevo jardín maternal.

La energía de Cauchari se transforma en contención para la infancia y educación para madres y padres

El Gobernador de la Provincia inauguró el jardín maternal del Bachillerato Nº 6, obra que garantiza escolarización y cuidados para niños y niñas de 45 días a 2 años de edad y, al mismo tiempo, terminalidad del nivel Secundario a sus padres. La construcción se financió a través del Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual se financia con la renta proveniente de la venta de energía solar que se produce en Cauchari.

Gerardo Morales encabezó el acto inaugural del jardín maternal del Bachillerato Provincial Nº 6 “Islas Malvinas” ubicado en el barrio homónimo de la capital jujeña, ratificando con hechos concretos el rumbo de una política educativa que procura fortalecer la primera infancia.

Los jardines maternales fueron proyectados para garantizar escolarización a niños y niñas de 45 días a 2 años de edad, con cuidados especializados y actividad pedagógica. Al mismo tiempo, son una herramienta para revertir indicadores de deserción escolar en jóvenes, siendo una de las causantes de esta situación el embarazo adolescente. Los jardines maternales representan la oportunidad para que madres y padres puedan terminar el nivel Secundario.

El flamante establecimiento cuenta con 3 salas, patio de juegos, zonas verdes, sector de servicios, área administrativa, sanitarios, oficinas, dirección, depósito y guarda de cochecitos. En este moderno espacio, se distribuye una sala de lactantes para hasta 15 niños desde los 45 días al primer año; sala de deambuladores para hasta 18 niños de 1 a 2 años; sala de 2 años para hasta 20 niños de 2 a 3 años de edad; sala de lactancia materna para que las madres puedan amamantar y proceder a la atención de sus hijos.

El jardín maternal del barrio Malvinas, constituye una nueva meta alcanzada en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que contempla la construcción de 258 edificios educativos nuevos, con un financiamiento de 307 millones de dólares que se paga con la renta que se obtiene de la comercialización de energía renovable que produce el complejo solar Cauchari. Además, PROMACE es sinónimo de refacción integral y ampliación de 700 establecimientos ya existentes, como así también de instalación de una red de 2.000 kilómetros de conectividad. También incluye un componente de formación docente continua que capacita a más de 20.000 educadores en toda la provincia.

En este marco, el mandatario provincial dijo que “podemos llegar a una matrícula de 120 niños y niñas y compartir con los papás y las mamás, que, por su parte, podrán continuar su educación en el Secundario o en los niveles educativos que les permitan mejorar y acceder a una mayor calidad educativa”.

Recalcó que “estamos avanzando con la construcción de más escuelas" y señaló que "este año será importante, porque pondremos en marcha 100 escuelas más".

Apuntó que "ya comenzamos con las obras de refacción integral y además lanzamos la licitación de la conectividad para llegar con la mayor capacidad de ancho de banda a toda la provincia ".

Asimismo, señaló que “en enero seguiremos inaugurando establecimientos educativos".

En cuanto a la actualización de contenidos curriculares, dijo que instruyó a la Ministra de Educación para avanzar con la incorporación de Inglés obligatorio en la primaria. Al respecto, observó que “faltarán docentes de Inglés, motivo por el cual tenemos un plan para contar con recursos humanos locales”.

Por su parte, Bovi expresó que “para nosotros es una felicidad pensar estos espacios pedagógicos, en donde se brinda contención y se prepara a niños y niñas para los primeros pasos de la sociabilización, a través de juegos”.

Finalmente, ponderó la decisión del gobernador Morales de "pensar estás políticas para las primeras infancias".

Estuvieron presentes en el acto, los ministros de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillan; y de Seguridad, Luis Martín; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro; y la diputada Gabriela Burgos, entre otros invitados.