Gobernación |
.

Provincia y Nación articulan acciones para robustecer lucha contra el fuego

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, firmó junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandie, y la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Zigarán, un convenio marco de articulación, financiación, ejecución e implementación de acciones en colaboración para el óptimo manejo del fuego con la provincia. El acuerdo también compromete a la cartera de Ambiente y Cambio Climático e involucra una inversión total por $ 87 millones.

En la ocasión, se suscribieron otros dos convenios específicos, que establecen acciones concretas a desarrollar en la materia. Uno de ellos tiene por objetivo brindar asistencia financiera para que la provincia adquiera bienes y servicios por un valor máximo estimado de $ 22,8 millones a ser financiados por el Ministerio de Ambiente nacional. El equipamiento incluirá una chipeadora, uniformes, motobombas de alta presión, entre otros elementos de equipamiento gestionados por provincia.

Al término del encuentro que mantuvo con el mandatario provincial, el ministro Cabandie, destacó la tarea que se viene haciendo de manera conjunta, y recordó que la situación ígnea se detecta por parte de la provincia el pasado 6 del corriente y que al día siguiente desde Jujuy se solicitó a Nación el envío de un avión hidrante proveniente de Catamarca. Y que, a partir de ese día los recursos humanos y técnicos llegaron a Jujuy.

Cabandie destacó la coordinación por parte de la cartera de Ambiente y Cambio Climático, Defensa Civil, Vialidad provincial, Vialidad Nacional, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, Ministerio de Ambiente de Nación, “todos trabajando juntos para dar combate a esos focos ígneos”.

El funcionario nacional recordó que se inició la situación en una finca, que fueron intencionales, y que “en este contexto de calentamiento global el uso y costumbre de quemar residuos forestales que hasta la década pasada se hacía, es algo que hay que modificar, tanto en las unidades productivas como también de forma doméstica”.

Por su parte, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Zigarán, precisó que hay en la actualidad tres aviones hidrantes en Jujuy del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, más un helicóptero, coordinando de esta manera los recursos de provincia con estos elementos aportados por Nación, con el objetivo de controlar estos focos de incendios.

Zigarán detalló que hay una participación importante de brigadistas de la órbita nacional que llegaron a Jujuy para trabajar junto a los recursos provinciales en esta situación.

La funcionaria provincial agradeció en nombre del gobernador Morales, el trabajo conjunto con Nación.

Estuvieron presentes, además, el Viceministro y Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el Presidente de Parques Nacionales, Federico Granato; el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

Por parte de la cartera de Ambiente y Cambio Climático también participaron, la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Diversidad, Estefanía Sánchez Cuartielles; y el Director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental, Alejandro Cooke.

El Gobernador Morales entregó presentes al funcionario nacional.