Desarrollo Humano | provincia | derechos | personal
.

Jornadas de Capacitación a personal policial del Sistema de Protección de Derechos de Niñez

El Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante jornadas de concientización y difusión de la Línea 102 ante vulneración de derechos de niños,niñas y adolescentes a personal de las fuerzas de seguridad de la Policía de la provincia.

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante las Jornadas de concientización y difusión del dispositivo de la Línea 102 y procedimientos de actuación respectiva en el Salón del Colegio de Abogados, las cuales estuvieron destinadas al personal de las fuerzas de seguridad de la Policía de la provincia abocados a la protección de niñez y adolescencia.

Al respecto, la Coordinadora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Reyes, explicó que esta capacitación tiene el objetivo de promocionar la línea 102 y articular protocolos de actuación para el cuidado y la protección de la niñez y adolescencia con la policía de la provincia.

Por ello, el equipo Profesional de la Secretaria Provincial abordó temáticas referidas al Programa de la Línea 102, a cargo de la Lic. Mariel Astorga; el rol de las OPDNNA, a cargo de la Lic. Mariana Gilardoni; y procedimientos legales, a cargo de Dra. Albana Daud.

La Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, manifestó la importancia de la capacitación “para la protección de derechos niños, niñas y adolescentes en toda la provincia donde además de trabajar con las emergencias necesitamos reforzar los cuidados generando espacios donde podamos reflexionar, interpelar y evaluar nuestras prácticas profesionales cuando intervenimos en situaciones de sospechas o vulneración de derechos para actuar de forma articulada e inmediatamente para garantizar su restitución”.

Asimismo, agradeció al Ministro de Seguridad de la Provincia , Luis Alberto Martin , al personal policial y al equipo profesional que brindó la capacitación señalando que “diariamente ambas instituciones tienen un rol fundamental ante diferentes situaciones de violencia o vulneración de derechos".

Y agregó en tal sentido, que "por eso es importante repensar el rol estratégico en cada accionar que nos proponemos para cumplir el mandato constitucional como garantes de derechos en cada acción, por ello gracias por el compromiso acompañamiento y la corresponsabilidad, en el cuidado especial de la niñez.”

Por su parte, el Ministro de Seguridad destacó las acciones conjuntas que llevan adelante ambos ministerios que constantemente están al servicio de la comunidad, señalando el rol fundamental de la línea 102 que atiende las 24 horas del día los 365 días del año que trabaja con urgencias al igual que el personal policial siendo crucial la actuación durante los primeros minutos en situaciones de vulneración de derechos de niños y niñas.

Por último, destacó el trabajo de ambos equipos y la importancia de generar estos espacios de capacitación que contribuyen a mejorar la atención del sistema de protección de derechos.