Cultura y Turismo provincia | patrimonio | culturales
Patrimonio .

Registro e inventario de bienes culturales en Santa Catalina

En el marco del proyecto de actualización de inventario y puesta en valor del Patrimonio Religioso de las Capillas de la provincia de Jujuy-Región Quebrada y Puna que lleva adelante la Dirección de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se realizó la segunda visita a la localidad de Santa Catalina.

Durante dos días el equipo técnico de la Dirección de Patrimonio, conformado por la Lic. Viviana Cortez y el profesor Martín Dacal, realizaron el relevamiento de bienes culturales eclesiales en conjunto con miembros de la comunidad local, brindando las herramientas técnicas y metodológicas para relevar y registrar los bienes de la Capilla de Santa Catalina de Alejandría.

En esta instancia, se lograron registrar más de 200 piezas religiosas a partir de la metodología aplicada por el equipo integrado por los agentes de la provincia y la comisión municipal; se realizó la división de las tareas a fin de optimizar el tiempo de trabajo y se procedió a la manipulación y limpieza de objetos, registro fotográfico, medición de objetos, y fichaje con las características físicas de los mismos.

En este sentido la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón expresó que “desde la Dirección de Patrimonio de la provincia tenemos claro que llevar adelante esta acción colectiva con la colaboración de las comunidades asociadas a estas capillas e iglesias, para registrar cada uno de los bienes patrimoniales que reflejan nuestra identidad y dan testimonio de nuestro pasado, presente y futuro; potencian los objetivos del proyecto. Asimismo, consideramos fundamental la puesta en valor colectiva y el reconocimiento de los significados y valores que representan estos bienes”.

“Es de gran importancia tener un registro fotográfico actualizado de todos los bienes culturales de nuestra provincia para poder actuar y tener respuestas urgentes en el marco del tráfico ilícito de bienes culturales que es una problemática actual a la que hacemos frente desde el Gobierno Provincial con diferentes acciones y medidas en equipos interinstitucionales”, concluyó.