Infraestructura y Vivienda | proyecto | Valle de Los Pericos | Sadir
Proyecto Hídrico.

Retoman proyecto hídrico en el Valle de Los Pericos

Infraestructura convocó a los municipios para poner en común un proyecto hídrico para los siete canales el valle de los pericos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, junto al secretario de Asuntos Municipales, Javier Gronda y el director de Recursos Hídricos Guillermo Sadir, convocó a los intendentes y representas de los municipios que conforman el valle de los pericos, con el objetivo poner en común un proyecto hídrico a largo plazo para el sector.

En la reunión estuvieron presentes, los intendentes de Puesto Viejo, Marcelo López, Gregorio Mamani de Aguas Calientes, Carlos Ibarra de Monterrico, Bruno Monzón de Pampa Blanca, Alejandro Torres de El Carmen y Edgardo Sosa secretario de obras públicas de Perico.

El eje de la jornada fue poner en común un proyecto integral de mitigación hídrica para la zona, al respecto el ministro de Infraestructura destacó la importancia de lograr proyectar una solución hídrica en conjunto, “convocamos a los principales actores de la zona, con los que ya venimos trabajando ante la emergencia.

para poner en común un proyecto, que ya cuenta con varios años, y que nos va a permitir mitigar y mejorar de forma integral el sistema de colectores pluviales del valle de los Pericos”, expresó Stanic y sumó, “es importante que trabajemos juntos para lograr un proyecto que nos permita solucionar los grandes inconvenientes que se generan ante lluvias extraordinarias como las que estamos teniendo”.

A su tiempo Guillermo Sadir, director de Recursos Hídricos, manifestó la necesidad de pensar al valle de los pericos como una cuenca integral, “desde San Antonio, hasta la zona de Manantiales, tenemos que abordar la problemática hídrica”, indicó Sadir, destacando que un amplio sector ya se encuentra intervenido con mega obra de Manantiales que resuelve de manera efectiva un reclamo histórico de los productores de la zona, y se encuentra en sus tramos finales de obra, con algunos puntos más complejos, “continuamos trabajando en el puente en la RP61 donde estamos apostados resolviendo los inconvenientes ante las intensas lluvias que de esta temporada”, expresó Sadir.

“Hoy debemos abocarnos al sistema de los siete canales del Valle de Los Pericos que permite evacuar el agua en la zona. Para eso, retomamos este proyecto y junto a todos los actores de la zona, re formularlo ya que el crecimiento demográfico de la zona fue exponencial en los últimos 10 años. Este es el primer paso para perder iniciar el camino que nos va a permitir resolver estos inconvenientes.” Finalizó Sadir

Los equipos técnicos estiman que a partir de marzo contaran las modificaciones y actualizaciones y así retomar el proyecto de forma efectiva.