Además, los equipos técnicos empezarán a trabajar inmediatamente en una diversidad de nuevas alternativas y propuestas que involucran a otras modalidades educativas como, por ejemplo, la Educación en Contexto de Encierro, la Educación Comunitaria, y otras vinculadas con las juventudes y Centros de Estudiantes.
Al respecto, la ministra Zigarán indicó que “en el marco de la convergencia de una triple ambiental, de contaminación, pérdida de biodiversidad, y climática, Jujuy definió desde el 2015 como paradigma de gestión el de Jujuy Verde, que atraviesa a todos los niveles de gobierno, y que busca garantizar también la apropiación de conocimiento y desarrollo de capacidades vinculadas con la inteligencia ambiental”.
A propósito de este concepto, la ministra detalló que se trata de una dimensión del ser humano que le permite evaluar y valorar los bienes naturales de su entorno, identificar qué acciones adoptar frente a crisis y emergencias ambientales, y para tomar decisiones que garanticen la continuidad de la vida en la tierra. “En ese sentido la educación ambiental es una herramienta estratégica”, indicó.
Asimismo, sostuvo que próximamente se definirán las líneas prioritarias a desarrollar de manera interministerial para garantizar la educación ambiental en las escuelas y en la comunidad toda: “la educación ambiental es una herramienta clave, no solo para garantizar que las políticas públicas puedan cumplir su objetivo, sino sobre todo para ayudar a que los procesos de desarrollo tengan esta perspectiva y que los ciudadanos puedan encontrar un nivel de bienestar asociado al ambiente”.
El encuentro se llevó a cabo en el Complejo Ministerial, y del mismo participaron también el Secretario de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón; la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Ana Rodríguez; el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; la Directora de Cambio Climático, Rosario Boggione; y la responsable del Departamento Social, de Educación y Comunicación de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Cecilia Ibáñez.