Infraestructura y Vivienda | puente | obras | El Fuerte
Plan Maestro Jujuy.

Las obras de nuevo puente en RP 6, con gran avance

Las obras para puente sobre río El Molino, cerca de El Fuerte, están al 69%. Esta semana, transitan la etapa final de hormigonado de vigas principales

El Gobierno de Jujuy, como lo anunciara el gobernador Gerardo Morales en la presentación oficial y puesta en marcha del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, lleva adelante obras viales de gran envergadura en cumplimiento con los históricos pedidos de comunidades, pueblos y ciudades, y una de ellas es la del puente sobre río El Molino, en la Ruta Provincial (RP) 6, El Fuerte, de importancia para la conexión con Santa Clara.

Las obras del nuevo puente son ejecutadas desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios, Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), mediante la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que informó que cuentan con un avance del 69%, aún los retrasos propios de la temporada estival. Cabe recordar que la obra fue adjudicada a fines de 2019, luego se vio paralizada por el cambio de autoridades nacionales y la pandemia, tras lo que se reactivó.

A la fecha, los equipos trabajan en las obras de las vigas principales del puente, teniendo previsto las últimas etapas de hormigonado para esta semana. El puente, construido íntegramente en hormigón de gran resistencia, es una construcción de 142 m de largo, con un ancho de calzada de 8.40 m, y contará con espacios de circulación peatonal segura con barandas de ambos lados e iluminación, a lo que se suma el refuerzo estructural con gaviones y terraplenamiento en las márgenes del río, previendo crecidas, y resguardando la estructura del puente. Tuvo en cuenta desde su gestación como proyecto el tránsito de gran porte que circula por la zona, ya que el enlace vial es uno de los corredores productivos más importantes de la provincia.

El nuevo puente sobre RP 6 implicó una inversión de $98 millones, en especial beneficio de la ciudadanía jujeña de El Fuerte y Santa Clara, posibilitando así, la conexión vial los 365 días del año. A la vez, y también como objetivo profundo del Plan Maestro de Desarrollo, significa empleo para más de 50 trabajadores en las obras.