REE Sí! en toda la provincia de Jujuy
La llegada a la Puna representa la expansión de una estrategia que ha demostrado un crecimiento y escala sostenidos a lo largo de sus ediciones:
- 2024: participaron 37 jóvenes y 69 adultos referentes en San Pedro (SP) y San Salvador de Jujuy (SSJ).
- 2025: la red sumó a 127 jóvenes y 113 adultos en SP y SSJ.
- 2026: alcanzó una participación masiva de 263 jóvenes y 185 adultos en San Salvador, San Pedro, El Carmen y Maimará.
En esta nueva etapa el despliegue contempla acciones en territorio durante dos meses con equipos interdisciplinarios que trabajarán junto a más de 200 jóvenes y personas adultas de la Puna.
“El compromiso y la responsabilidad de nuestro Gobierno, encabezado por el Gobernador Carlos Sadir, sigue siendo acompañar y promover el bienestar de nuestra gente en las cuatro regiones de la Provincia de Jujuy” declaró Lourdes Navarro, presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidad.
“Esta ampliación del programa REE SI! a la Puna es parte del compromiso para promover espacios de formación, encuentro y construir una sociedad más justa, libre de violencias y discriminación a partir de un trabajo sostenido en el territorio, en articulación con el sector privado y el impulso de organismos internacionales como UNFPA Argentina”, expresó.
“Generar espacios valiosos y transformadores de participación para las juventudes es una decisión política y estratégica fundamental que las reconoce como actoras clave del presente y del desarrollo de sus comunidades. Estamos felices de que REE SÍ! llegue a la Puna y así logre la cobertura total de la provincia de Jujuy, promoviendo entornos de inclusión, equidad y protagonismo juvenil”, afirmó Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA en Argentina.
“Esto fue posible gracias a una articulación ejemplar, demostrando que la cooperación es imprescindible para escalar políticas con impacto duradero. Invertir en salud mental y desarrollo integral de las juventudes en el marco del bono demográfico es una apuesta concreta por el fortalecimiento de nuestras sociedades”, concluyó.
El rol clave de las alianzas estratégicas
La escalabilidad del programa en la Puna es posible gracias a una alianza estratégica de articulación público-privada y la cooperación internacional. La incorporación de EXAR resulta fundamental para consolidar modelos de articulación multi-actor que permiten movilizar inversiones de largo plazo en capital humano y promover el desarrollo local.
Estas alianzas entre organizaciones de diversos sectores y en distintas regiones geográficas permiten escalar el alcance de las políticas públicas y generar un impacto medible y duradero en los territorios donde operan las empresas y donde viven y trabajan sus colaboradores y comunidades vecinas.
En este marco, REE Sí! se integra a las acciones de responsabilidad social y desarrollo comunitario de EXAR, dando respuesta a las necesidades y demandas identificadas en las mesas de diálogo con referentes comunitarios y a partir de las actividades participativas denominadas "Mujeres en Comunidades", realizadas en marzo junto al Consejo Provincial de Mujeres.
“Para EXAR es muy importante que las iniciativas que acompañamos respondan a necesidades concretas de las comunidades. REE Sí! surge justamente de la escucha y del trabajo conjunto que venimos realizando en territorio, y nos permite acercar a jóvenes y adultos de la Puna, espacios de formación, diálogo y herramientas para abordar temas que forman parte de su vida cotidiana. Creemos que generar estos espacios junto a las comunidades y a instituciones especializadas es una forma concreta de contribuir al desarrollo de las personas y al empoderamiento de los actores del territorio”, señaló Lucila Lasry, gerente de Relaciones Comunitarias e Institucionales de EXAR.
El proyecto se implementa en el marco de #EmpowerED, una iniciativa global del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en colaboración con Canadá. En la provincia es llevado adelante por UNFPA en Argentina junto al Gobierno de Jujuy, a través del liderazgo del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades, y con el acompañamiento de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Humano.