Infraestructura y Vivienda | Purmamarca | obras | plan
Plan Integral de Manejo de aguas y suelo.

Cuenca del Río Purmamarca: vienen obras integrales

Purmamarca, acompañada por la Provincia y la COREBE, conoció ofertas para obras por riesgo hídrico en pueblo, quebrada, Chalala, Coquena y Tumbaya.

Autoridades del Gobierno de Jujuy y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) acompañaron a la Municipalidad de Purmamarca en la apertura de ofertas de la licitación pública para obras de mitigación de riesgo hídrico en la quebrada homónima.

En abril, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), anticipó el llamado a licitación del Plan Integral de Manejo de Aguas y Suelos de las Cuencas de los Ríos Huasamayo y Purmamarca, para lo cual mantuvo encuentros con los Municipios de Tilcara y Purmamarca con el objetivo de asegurar la instancia administrativa, cuyo momento de apertura de ofertas se dio esta semana para el caso de la cuenca de Purmamarca.

Las obras para las que las autoridades de la Provincia y las municipales de Purmamarca conocieron ofertas se darán en la cuenca del río y también en la localidad, y son de los tipos de obras fluviales en el Río Purmamarca, desagües pluviales en la ciudad y obras en las quebradas de Chalala, Coquena y Tumbaya. Su ejecución comprende un presupuesto oficial de $386,9 millones y un plazo de 14 meses de desarrollo.

El Plan Integral de Manejo de Aguas y Suelos de las Cuencas de los Ríos Huasamayo y Purmamarca es un proyecto gestado con fuerte impulso de Recursos Hídricos desde 2018 para reducir el riesgo que significan para las poblaciones y la producción tanto la cuenca del Huasamayo en Tilcara, como la del Río Purmamarca. Tiene como principal antecedente lo ocurrido en Volcán, tras lo cual el Gobierno de Jujuy, también a través de Recursos Hídricos, tomó la decisión de abordar las problemáticas de riesgo con estudios profundos para soluciones más certeras.

El Plan tiene como marco general los desarrollados por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación en la implementación del Plan Nacional del Agua de la República Argentina, cuya meta es orientar y coordinar las decisiones públicas y privadas con el fin último de maximizar la función económica, ambiental y social del agua.

El proyecto del Plan Integral de Manejo de Aguas y Suelos de las Cuencas de los Ríos Huasamayo y Purmamarca atravesó múltiples instancias : en 2019 el Ministerio del Interior y Obras Públicas, adjudicó a una consultora el estudio, análisis y diagnóstico de riesgo hídrico en ambos sectores. Entre febrero y julio de 2020, los especialistas proporcionaron al Gobierno de Jujuy informes y sugerencias sobre las cuencas, lo que permitió establecer una base de datos para la posterior conformación del proyecto ejecutivo de mitigación y optimización hídrica, con obras de mediano y gran porte en las cuencas, para los pueblos de Tilcara y Purmamarca. Y, finalmente, se logró con éxito la gestión de la provincia para su financiación y licitación.