Ambiente | Reciclaje | residuos | incendios
Economía circular .

Este martes se realizará una Mega Maratón de reciclaje en Jujuy

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático convoca a toda la ciudadanía a sumarse a la mega maratón de reciclaje que desarrollará este martes en Ciudad Cultural.

En la jornada de reciclaje se recibirá, reciclará o dispondrá de manera adecuada residuos como: plásticos, papel, cartón, aluminio, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites vegetales usados y medicamentos vencidos. Además habrá una exposición de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy.

El mega evento ambiental se realizará el martes 14 de junio de 10 a 16 horas en la Ciudad Cultural de la capital jujeña y tiene como objetivo promover la recuperación, la adecuada disposición final de residuos y el cuidado del medio ambiente, y recuperar materiales reciclables, generando una economía circular.

En la jornada se recibirá: plásticos, papel, cartón, aluminio y tapitas plásticas, limpias y secas; no se tomará bolsas de nylón.

Por otra parte se recibirá aparatos eléctricos y electrónicos como notebooks, netbooks, teclados, mouse, módems, decodificadores, posnet, impresoras (sin tóner), teléfonos, celulares, faxes, equipos de música, entre otros. Aquí no se recogerá heladeras, lavarropas, tubos fluorescentes, luminarias, tóner, pantallas rotas, baterías ni pilas.

También se recepcionará aceites vegetales usados (aceite de cocina), que serán convertidos en biodiesel; y medicamentos vencidos, dañados o en desuso, en donde se recibirán pastillas, jarabes, cremas, etc., para poder brindarles un tratamiento y disposición final adecuados.

Además, habrá una exposición de la Dirección de incendios de la vegetación y emergencias ambientales para quienes asistan al evento, donde se mostrará el trabajo que se realiza en la Brigada de Incendios Forestales, el manejo de las herramientas y equipamientos que utilizan para combatir los incendios forestales en nuestra provincia y en otras partes del país, y se concientizará sobre la importancia de la prevención de incendios forestales.

La maratón de reciclaje, que se organiza desde el 2016, es una iniciativa que tiene como propósito promover la práctica de la separación y valorización de residuos, y garantizar un triple impacto: ambiental, social, y económico, en la ciudadanía, en el marco del Proyecto GIRSU del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, que viene a resolver la problemática histórica y estructural de la mala gestión de los residuos. Además de que convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre la responsabilidad que tiene cada uno en el esquema de la gestión de los residuos.

Los materiales reciclables (papel, cartón, plástico y aluminio, limpios y secos) serán destinados a colaborar con ex recuperadores y recuperadoras quienes los clasificarán y valorizarán, para reinsertarlos en el circuito económico-productivo local.