Gobierno de Jujuy | rescataron | Yala | emergencias
Asistencia.

Rescataron a dos jóvenes que se perdieron en la Cascada de La Horqueta

En un trabajo conjunto de distintos órganos de emergencias provinciales, se logró dar con el paradero de jóvenes que quedaron varados por la crecida del cauce de Río Yala, cuando realizaban trekking.

El hecho fue denunciado por familiares de las victimas ante la demora en el regreso de los jóvenes, por lo que efectivos de la Comisaría de Yala activaron los protocolos de búsqueda con equipos especiales integrados por cuerpo de bomberos, canes y otras unidades de la Policía de la Provincia.

Ya en la zona, personal capacitado inicio el rastrillaje a pie en compañía de perros de búsqueda, tarea que se extendió durante toda la noche del domingo y la madrugada del lunes, logrando ubicar a los jóvenes en inmediaciones de la Cascada de La Horqueta.

Inmediatamente fueron examinados por el personal del SAME, quienes corroboraron que el hombre y la mujer tenían principio de hipotermia y deshidratación sin mayores consecuencias en su estado de salud, tras lo cual fueron trasladados al Hospital Pablo Soria donde permanecieron en observación.

Desde la cartera de Seguridad, se reiteró que ante el alerta de precipitaciones (alerta amarilla) se debe evitar la realización de caminatas, trekking, campamentos o actividades que pudieran ser afectadas por las sorpresivas e intensas lluvias, ya que por tratarse de la estación estival, el volumen de agua en arroyos y cascadas es distinto, lo que genera situaciones peligrosas que muchas veces complican el tránsito y regreso.

Tener cuidado y no aventurarse son parte de una concientización de las normas de seguridad.

Para agendar

Las líneas disponibles las 24 horas, los 365 días del año son:

Emergencias - 911

Defensa Civil – 103

Bomberos 100

SAME - 107