Ambiente | residuos | Ambiente | ambiental
Reciclaje.

Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El Ministerio de Ambiente, llevará a cabo una campaña de recolección de "Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos", el día martes 23 de febrero, en horario de 9.00 a 14.00 hs. en la Ciudad Cultural.

La actividad, organizada por la Secretaría de Calidad Ambiental perteneciente a dicho Ministerio, consiste en la recepción de aparatos eléctricos o electrónicos que ya no funcionan, denominados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), para que sean reutilizados y/o reciclados.

Concretamente se busca minimizar los impactos negativos que este tipo de residuos producen sobre el ambiente y evitar que lleguen a basurales a cielo abierto.

De esta manera se invita a personas particulares, al sector privado y público a llevar todos los aparatos eléctricos o electrónicos que posean y que ya no funcionan, o bien hayan quedado obsoletos, para su recuperación. Cabe destacar que ya confirmaron su participación distintos organismos públicos del Gobierno de Jujuy, que adhieren a la campaña.

Se recibirán pequeños electrodomésticos, computadoras, monitores, notebooks, netbooks, teclados, mouse, scanners, routers, impresoras, calculadoras, fax, centrales telefónicas, teléfonos, cámaras, herramientas eléctricas, consolas, juguetes eléctricos, aparatos de uso médico y aparatos de control y vigilancia. Los aparatos deben estar enteros.

No se recibirán heladeras, lámparas incandescentes o de bajo consumo, tubos fluorescentes, luminarias, tóners, pantallas con el vidrio roto, baterías de celulares ni pilas.

La actividad está organizada por la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Una vez acopiado todo el material recolectado, será trasladado a través de un transporte adecuado a la empresa Metalnor SRL en la provincia de Salta, la cual se encargará de realizar el reciclaje y posterior reutilización de las partes obtenidas.

La mayor parte de los residuos electrónicos pueden ser recuperados, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales. En el proceso de desmontaje de los equipos se genera a su vez una pequeña fracción de residuos peligrosos que deben ser manejados de forma diferenciada para evitar daños al ambiente y la salud.