Asimismo, hizo especial referencia a la necesidad de promover inversiones en líneas de transporte e infraestructura.
Energy Summit reunió a los principales actores de la industria energética y los decisores de políticas públicas, ante quienes Sadir planteó los desafíos locales de cara a los desafíos y las nuevas demandas de la agenda mundial.
Además, destacó el valor estratégico del desarrollo energético sustentable como vehículo de progreso, con miras a construir oportunidades que se traduzcan en mayor producción y más trabajo genuino.
Además, se entrevistó con Alex Milberg, director general de Forbes Argentina; y Fernando Heredia, editor de Economía y Energía de Forbes; para abordar el escenario político, económico e institucional nacional.
“Para Jujuy es prioritario sostener su posicionamiento en la transición energética y fortalecer los postulados de preservación del ambiente”, definió Sadir.
En relación al litio, indicó que “tenemos dos empresas que están produciendo y hay otras muchas que están explorando con el debido permiso de las comunidades”. En este sentido, detalló que “hay más de 30 emprendimientos en la zona de la Puna y más de 20 pedidos para empezar con la exploración para los cuales habrá que esperar la autorización de las comunidades”. “Si no hay acuerdo, no se hace”, sentenció.
Amplió sus conceptos, señalando que con todo el abanico de inversiones mineras, “estamos arriba de los 15.000 puestos de trabajo directo y hay otros tantos indirectos” y agregó que “también se impulsan emprendimientos y oportunidades para las comunidades que crecen organizadas en empresas”.
Respecto del futuro inmediato de Jujuy, expresó su decisión de enfocar esfuerzos en “la radicación de más empresas y así sigan llegando inversiones” y que el Estado “no crezca más, pero mantenga capacidad para garantizar servicios de calidad”, de manera que “el Estado tenga el tamaño que deba tener y que el desarrollo sea privado”.
En otro orden, Sadir refirió que los últimos seis o siete meses fueron “tremendos” y “pasó de todo”. Dijo que en este contexto los gobernadores de Juntos por el Cambio “hoy estamos cohesionados y trabajando juntos, dispuestos a asegurar la gobernabilidad”.
Estimó que “tenemos mucho para hablar con el gobierno nacional”, más aún tras la modificación de la masa coparticipable. “Aflige el resultado de la reducción del Impuesto a las Ganancias y las medidas que se tomaron respecto a la devolución del IVA, lo que se traduce en una gran preocupación para las provincias que están en dificultades para pagar aguinaldo a fin de año y haberes el año próximo”, describió.
Al profundizar su análisis sobre el impacto de las últimas medidas económicas adoptadas en plena campaña por el ministro Sergio Massa y que modificaron el esquema fiscal, explicó que “en Jujuy para el ejercicio 2024 prevemos un impacto negativo del orden de los 50.000 millones de pesos, suma que equivale a un mes y medio de sueldos de los trabajadores estatales” y agregó que “esta situación obligar a tomar medidas respecto de otras erogaciones y gastos operativos del Estado”.