Explicó que, “entendemos la preocupación salarial docente”, agregando que la complejidad al momento de las propuestas que se realizan desde el Estado provincial “se encuentran condicionadas por la macro política deficiente del Estado nacional”.
“Estamos siempre en diálogo abierto, pero lamentamos que los jóvenes no puedan acceder a sus escuelas, considerando con esto que también los establecimientos educativos son grandes espacios de contención familiar”, manifestó Jaramillo.
Respecto a la propuesta presentada, detalló que se ofreció un aumento del salario inicial a 179 mil pesos, monto que solo lo percibirá el 5% del cuerpo docente, en tanto al resto alcanzaran los 207 mil pesos en adelante, más un incremento del básico de 4500 pesos y un 10% adicional, a lo que se suma el concepto adicional no remunerativo bonificable a 17.000 mil pesos, el cual se encontraba en 9 mil pesos.
Además, indicó que se suma a la propuesta un incremento de alrededor de 7000 pesos en concepto de título, y una sustancial mejora del incentivo docente que llegará a los 17.186 pesos, así como también aumento de horas y reconocimiento del sueldo a preceptores.
Recordó que, desde 2.015, “se vienen realizando grandes inversiones en la provincia, con más escuelas y mejora en la conectividad, para la mejora de la calidad educativa”.
“Respetamos la huelga como un derecho internacional”, subrayó, al tiempo que llamó a la reflexión a todos aquellos sectores “que solo buscan politizar un reclamo justo y confundir a la ciudadanía”.
Finalmente, ponderó que “estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para una recomposición salarial justa para los trabajadores”, agregando en este sentido que desde la provincia se asegura continuar con paritarias abiertas y permanentes.