Educación | Salud Escola | capacitación | proyectos educativos
.

Salud Escolar en Aguas Calientes

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Salud Escolar, continúa desarrollando diversas acciones preventivas en instituciones escolares de la provincia.

En la ocasión, se llevó a cabo una jornada de capacitación en la Escuela N° 453 “ARA San Juan” de la localidad de Aguas Calientes departamento El Carmen. La misma contó con la participación del Municipio de Aguas Calientes por medio del intendente Gregorio Mamani y Pablo Cardozo miembro del gabinete y el Círculo Odontológico de la provincia de Jujuy.

Durante el encuentro, se abordaron los siguientes proyectos:

Salud bucal: que consintió en un taller con proyecciones audiovisuales en donde 120 estudiantes de Nivel Inicial y Primario y 60 padres, trabajaron sobre la importancia de la prevención en salud bucal, la correcta técnica del cepillado, la alimentación saludable e hidratación segura.

Además, se realizó atención odontológica, brindando prestaciones como la colocación de selladores, ionómeros vítreos, topicación con flúor, confección de odontogramas y derivaciones. Asimismo, se entregaron kits odontológicos a toda la institución.

“Movimiento y Salud”: que comprendió actividades recreativas, en las que71 estudiantes y 4 docentes, de 6to y 7to Grado del turno mañana, abordaron las temáticas de alimentación saludable y actividad física.

”Socorrismo Básico”: el cual contó con la presencia de 95 estudiantes de 4° y 5° grado, quienes, mediante un taller pedagógico aprendieron cómo actuar ante una situación eventual de urgencia o emergencia, el llamando al sistema de emergencia (SAME 107) y primeros auxilios. Además, por medio del juego reforzaron los contenidos, explicando qué harían en cada situación presentada.

Al respecto, la directora de Salud Escolar, Susana Galo, destacó el trabajo articulado entre los diferentes sectores involucrados para que se puedan implementar los proyectos educativos con el objetivo principal de trabajar la prevención en la salud.