salud | violencia | provincial
Consejo de la Mujer.

Formación en Políticas de Salud con Perspectiva de Género

La capacitación se dictará desde el 29 de julio para equipos de Salud de hospitales y centros de salud.

El Gobierno de Jujuy trabaja fuertemente en el desarrollo de políticas públicas que acompañen y asistan a los equipos de salud frente a todo tipo de violencias que atentan contra los derechos de las mujeres y personas de la diversidad.

Este trabajo se realiza a través de un abordaje interinstitucional e interagencial en el cual participan el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, el Ministerio de Salud, y la Iniciativa Spotlight (Alianza de UE y ONU para la lucha contra el femicidio).

Tal capacitación tendrá como marco la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en qué desarrollan sus relaciones interpersonales y la Ley 25.929 de Detección, intervención y derivación de violencias basadas en género.

El objetivo es que los equipos de salud de los diferentes hospitales y centros de salud de la Provincia de Jujuy incorporen los protocolos de actuación específicos de detección precoz y atención de todo tipo de violencia contra las mujeres y personas de la diversidad, resguardando la intimidad de la persona asistida y promoviendo una práctica médica libre de estereotipos.

Para abordar la temática, se realizarán 3 capacitaciones que iniciarán el 29 de julio a horas 17:00 en modo virtual; con dos posteriores encuentros. Estas jornadas se llevarán a cabo por regiones en todo el territorio provincial, siendo la región Valles la primera etapa.

En la primera instancia, la convocatoria está abierta a todos los equipos de salud que se encuentren en las siguientes ciudades y localidades: La Almona, Ocloyas, Los Nogales, Guerrero, León, San Pablo de Reyes, Yala, Lozano, San Salvador de Jujuy, Perico, Monterrico, El Carmen, Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo Barrio El Milagro, Barrio La Unión, Los Lapachos, Manantiales, San Isidro, San Juancito, Santo Domingo, San Antonio, Los Alisos, El Ceibal, Loma Atravesada, Los Paños, El Morado, Carahunco, Centro Forestal y Palpalá.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el este viernes 29 de Julio a las 12 horas, por Formulario de Google en el siguiente enlace:

https://forms.gle/eExRvi89vegm1aN36

Es importante contar con la inscripción previa y realizar los dos encuentros virtuales como el de manera presencial para la entrega de los certificados.