Secretaria de Cultura | San Antonio | Camino Real | Reconquista de Jujuy
.

Conmemorarán por primera vez "la Reconquista del Pueblo Jujeño"

El Secretario de cultura de la provincia, José Rodríguez Bárcena, junto al Director de Turismo y Cultura, Matías Díaz, y el referente de la Comisión por la Huella de la Historia y la Cultura, Darío Zambrano, de la localidad de San Antonio, presentaron el programa de actividades previsto para el sábado 23 de marzo a partir de las 10 horas, en el Paraje El Carril de ese lugar, para recordar el regreso por el histórico Camino Real, reconquistando un 21 de marzo de 1813 las tierras jujeñas.

Durante la presentación, el Secretario de Cultura, entre otros conceptos, resaltó que “todos en la memoria y desde la niñez tenemos la importancia del Éxodo Jujeño”, y agregó más adelante que “en lo que pasa después, cómo se regresa, en qué condiciones, creo que es una materia pendiente, que habla del enorme sacrificio y entrega del pueblo jujeño”.

“Por eso, honrar el 21 de marzo de 1813, fecha de la Reconquista, y la importancia que el General Belgrano le dio al aporte jujeño en pos de la Libertad y de la construcción de la Patria naciente, es importante recordar y celebrar”, puntualizó Rodríguez Bárcena.

Por su parte, el Director de Turismo y cultura de San Antonio, Matías Díaz, contó que esta propuesta surgió de la Comisión por la Huella de la Historia y la Cultura de esa localidad con motivo de conmemorarse los 200 años de dicha fecha histórica.

Detalló que el 23 de marzo a partir de las 10 horas, sobre el Camino Real, en el paraje El Carril, ubicado a un par de kilómetros de San Antonio, tendrán lugar los actos centrales, donde habrá un descubrimiento de placa recordatoria y se extenderá hasta horas de la tarde las actividades. Remarcó que “la intención es que forme parte del calendario turístico y cultural del Departamento”.

Por su parte, Darío Zambrano, referente de la Comisión Por la Huella de la Historia y la Cultura, dio pormenores de la conformación de dicha institución que nuclea historiadores, vecinos y gauchos de San Antonio, teniendo como eje el Camino Real y señaló que vienen trabajando mancomunadamente con la provincia de Salta para una cabalgata por el histórico camino.

Remarcó que “esto pone en valor lo que acontece a lo largo de este camino, que ha marcado de hecho la historia del pueblo jujeño”, y acotó que “poder realizar esta celebración en el mismo camino nos enorgullece porque también hacemos escuela, y que realmente tenga el sentido que se merece en preservar y conservar para nuestras futuras generaciones este gran Patrimonio que tenemos”.