sangre | Donación voluntaria | social
Instituto de Seguros de Jujuy.

Día Mundial del Donante de Sangre: El ISJ realizó una jornada de promoción y donación voluntaria

El objetivo de la iniciativa es crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre.

El Instituto de Seguros de Jujuy, a través de la Gerencia de Salud, junto al Centro Regional de Hemoterapia llevó a cabo una jornada de promoción de la donación de sangre como acto voluntario, y campaña “La Gotita Solidaria” en beneficio de los comedores y merenderos de Humahuaca. La iniciativa se concretó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, y en virtud de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre.

La actividad se desarrolló en el Salón “Alberto Verdur” de la casa central de la obra social provincial, con una gran respuesta de empleados de la repartición y público en general.

Al respecto, el Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, licenciado José Manzur ponderó el trabajo conjunto con Hemoterapia para incentivar a la donación voluntaria de sangre, y al mismo tiempo “contribuyendo a la campaña solidaria con un alimento no perecedero para instituciones de la ciudad de Humahuaca”.

El funcionario recalcó que hubo una enorme respuesta favorable de los trabajadores de la repartición, y ese tipo de acciones se vienen realizando y replicando en diferentes sectores donde existen delegaciones de la obra social, ya que ello sin lugar a dudas tiene un alto impacto en las personas que requieren una donación.

En cuanto al trabajo de la obra social en el contexto de pandemia, el licenciado Manzur valoró la tarea conjunta con el COE, mencionando la vigencia de los operadores telefónicos, el sistema de telemedicina con médicos para realizar el seguimiento de casos positivos y los contactos estrechos, los vehículos de intervención rápida para asistir con evaluación médica en el domicilio a las personas con sintomatología, internación domiciliaria para estrategias sanitarias para aliviar la ocupación de camas de UTI, finalizó.

“Jujuy mantiene índices altos de donación voluntaria de sangre”

Por su parte, la Directora del Centro Regional de Hemoterapia, Adriana Gattero soslayo la relevancia de dicha fecha y el lema para este año “Dona sangre para que mundo siga latiendo”, recalcando que el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de contar con donantes voluntarios y no remunerados para contar con transfusiones seguras de sangre, y de esa manera abastecer a los centros asistenciales de salud.

Por último, valoró la tarea conjunta con el ISJ ya que la obra social se encuentra conectada a la Red Voluntaria de Sangre, calificando como positivo al balance de las hemodonaciones en las distintas colectas, que se realizan en diferentes puntos de nuestra ciudad y en el interior, y a pesar del contexto de pandemia la provincia de Jujuy no disminuyó en los índices de donantes voluntarios de sangre a nivel nacional.