"Nos pone contentos venir a inaugurar un nuevo establecimiento educativo y sobre todo en la Puna jujeña con el componente intercultural que ello conlleva". "El modelo de escuela rural tiene que ver con la necesidad de sostener a las comunidades en su territorio, evitando el desarraigo y desplazamiento de nuestros jóvenes, así que tener este edificio es un gran desafío para todos, porque va a requerir atender muchas demandas también", concluyó.
A su turno, Eugenia Martínez Alvarado expresó que "para nosotros es un privilegio estar acá, es la escuela número 65 que inauguramos con el PROMACE, estamos muy contentos de estar y que ustedes tengan su secundaria y por sobre todo pedirle a los chicos que la usen, que la aprovechen y la cuiden como si fuera su casa", dijo.
La construcción del nuevo colegio se enmarca en el Programa de Acceso y Mejora a la Calidad Educativa (PROMACE) que lleva adelante el gobierno provincial, con fondos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), financiados con la renta de la Planta de Energía Fotovoltaica Cauchari.
Al finalizar el acto alumnos de los establecimientos de la zona presentaron una ronda de coplas y el baile de distintos temas musicales invitando a los presentes a compartir el festejo del aniversario de la sede, también hubo muchos aplausos y emoción al cantar el feliz cumpleaños.
Del emotivo encuentro también participaron los diputados Diego Cruz y Gustavo Arias, el comunero de Misa Rumi Octavio Arias, comisionado de Cusi Cusi, Manuel Trejo, y de Paicone, Carmelo Flores.