Gobierno y Justicia | Secretaría de Trabajo | Conciliación Laboral Obligatoria | Normando Álvarez García
Balance.

La Secretaría de Trabajo realizó más de 314 audiencias de conciliación marcada por la paz social y el diálogo laboral

El Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, resaltó el positivo balance de año y remarcó que se viene realizando un trabajo sostenido que continuará dándole prioridad a la paz social y al diálogo laboral durante el 2025.

Comentó, desde la Dirección Provincial de Trabajo de Jujuy, a cargo de Carlos Alberto Coronel, ha consolidado su rol como mediadora clave en los conflictos laborales de la provincia durante 2024, alcanzando resultados destacados en términos de pacificación social y fortalecimiento del diálogo entre empleadores y sindicatos.

Resaltó durante este año, el ministerio llevó a cabo 314 audiencias de conciliación en un contexto marcado por la crisis económica nacional. Estas audiencias, realizadas tanto de manera presencial como virtual, incluyeron conflictos sindicales emblemáticos como los de UTA, AOMA, SITRAVIP, y el Sindicato de Obreros del Tabaco, entre otros. Enero fue el mes más activo, con 45 audiencias, mientras que en diciembre, con el informe cerrado al 9 de ese mes, se contabilizaron 7.

La labor no se limitó al sector privado, destacándose también la intervención en conflictos públicos como el despido de trabajadores municipales en Perico, donde se logró evitar la escalada de tensiones.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Andres Lazarte, indicó que la dirección también fortaleció su gestión administrativa, con la rúbrica de libros, consignaciones de pago, y homologaciones de convenios que sumaron 546 en el año. Además, el área de Asesoría Legal atendió más de 4.800 consultas y gestionó más de 3.000 notificaciones, mostrando un claro compromiso con la celeridad y eficiencia en la resolución de trámites.

Finalmente, el director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, resaltó que en una búsqueda constante por mejorar, la Secretaría de Trabajo, implementó nuevas herramientas tecnológicas para agilizar los procesos administrativos y de atención al público, incluyendo modalidades virtuales.

“De cara al futuro, se plantea reforzar la digitalización y la asistencia técnica a las partes involucradas en el ámbito laboral, promoviendo relaciones más armónicas y equitativas”, comentó Coronel.

Con un balance positivo que incluye la resolución pacífica de más del 95% de los conflictos planteados, Coronel, reafirmó que desde la Dirección Provincial de Trabajo, aplicó su compromiso con los trabajadores y empleadores de Jujuy, posicionándose como un actor clave en la construcción de una paz social sostenida.