Seguridad | seguridad | Chaya de mojones | Maimará
Operativos de prevención.

Articulan medidas de seguridad para la Chaya de Mojones

Autoridades del ministerio de Seguridad, de Maimará y referentes de agrupaciones coordinaron las medidas preventivas y de contravención para la jornada festiva.

En la jornada se concretó una reunión donde participaron, el Director General de Despacho, Dr. Hugo Adaro; la Asesora Legal del ministerio, Dra. Virginia Thomann; el Dr. Adrian Torrejon del Departamento Contravencional; Director General de Bomberos, Comisario Juan Jimenez; Jefes de la Unidad Regional N° 3 de la Policía de la Provincia y Fabio Gallo, Coordinador de eventos carnestolendos.

Por Maimará, estuvo presente la intendente Susana Pietro, autoridades locales y responsables de distintas agrupaciones carnavaleras de esa localidad quebradeña.

Los funcionarios presentes dialogaron sobre el operativo de seguridad que se llevará a cabo para la tradicional chayada de mojones del lunes 1 de enero y acordaron trabajar en conjunto para que la ceremonia se desarrolle sin ningún tipo de inconveniente.

En tal contexto, el Jefe del Departamento Contravencional de la Policía de la Provincia de Jujuy, Dr. Adrián Torrejón, explicó que “pudimos coordinar los últimos detalles, junto a todas las áreas de seguridad, los lineamientos que vamos a sentar nosotros, frente a lo que viene en este evento que se realiza año a año en Maimará que es la chaya de mojones”.

Sin embargo, Torrejón se dirigió a aquellas personas que se harán presentes durante el evento en el norte de la provincia “más que nada, pedir a las personas que se harán presentes, que celebren con responsabilidad, porque sabemos que es un mega evento donde el alcohol está presente y la idea es que siempre respeten las medidas, eviten infracciones, ya que diversas áreas de la policía estarán llevando un control estricto en la zona”.

A su vez, la Intendente de Maimará, Susana Prieto, señaló que durante el evento “va a haber un amplio trabajo con personal policial desde muy temprano del 1° de enero, y se avalará a la ordenanza municipal en cuanto al cuidado de los espacio públicos, que se respeten los baños químicos, como los públicos que habrá en el lugar”.

Asimismo, la Intendente Prieto sostuvo que se verificarán a los comercios la habilitación como aquellos que en vehículos quieran ingresar con bebidas alcohólicas. Por otro lado, indicó que está prohibido el uso de sonidos que provoca aglomeración e interrumpe el tránsito en espacios de estacionamiento.

Finalmente, Prieto destacó otros puntos de la reunión, “se habló con las comparsas sobre las normas generales y los permisos para los eventos que deben cumplir con el límite de capacidad recomendado por Bomberos en los bailes y las medidas de prevención”.

Cabe indicar que el operativo de seguridad dispuesto por Jefatura de la Policía de la Provincia comprenderá tareas de control y prevención con móviles y recursos logístico de distintas áreas especiales. Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad Vial se dispuso desplegar un servicio de regulación del tránsito en el acceso a la localidad.

Te puede interesar: Lanzamiento de los Operativos de Fin de Año y de Verano Seguro