Seguridad | seguridad | perspectivas de Género |
Seguridad .

Fuerzas de seguridad se capacitaron en perspectiva de género

Efectivos de Seguridad recibieron formación acerca de los protocolos de actuación en situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género.

La jornada denominada “Herramientas para la actuación policial y penitenciaria con perspectivas de Género”, a cargo del Ministerio de Seguridad a través de la Secretaria de Relaciones con la Comunidad, contó con la participación de más de 200 efectivos de toda la provincia.

La formación se desarrolló en Infinito por Descubrir y fue organizada junto con referentes de Iniciativa Spotlight. En tal oportunidad tenía como provincias destinatarias a las fuerzas de seguridad de Jujuy y Salta.

La propuesta de capacitación fue liderada por la “Asociación Generación Igualdad”, que trabaja con un equipo interdisciplinario en el abordaje integral de las violencias y problemáticas de género.

En tal sentido, la presidenta de la ONG Generación e Igualdad, Vanesa Migueles, explicó que “se trataron temas vinculados con lo que es violencia de género, masculinidades, violencias y discriminaciones y diversidad sexual en relación al trabajo de las fuerzas de seguridad en lo que hace en su actuación y el cumplimiento de sus funciones”.

Por último, la psicóloga de la ONG Generación e Igualdad, Vanesa Moreno, señaló que estas capacitaciones son “fundamentales, ya que aportan grandemente a la manera de trabajar, de posicionarnos y vincularnos en todas las áreas, pero en particular a las instituciones públicas con el objetivo de estandarizar otros tipos de prácticas y en este sentido las fuerzas de seguridad son un pilar fundamental en la sociedad, así que es sumamente interesante que puedan estar haciendo este tipo de capacitación” cerró.

Cabe indicar que desde la implementación de la Ley Nacional Nº 27.499 Micaela y su adhesión provincial, el Ministerio de Seguridad continúa capacitando permanentemente a su personal con el objetivo de generar conciencia y fortalecer la prevención debido a que los efectivos policiales son los primeros interventores en la atención y el auxilio de quienes requieren la protección por violencia.